Puebla, estado que más votó por el PRI
Se acabaron las cuotas de grupo en PRI; irán los mejores candidatos: Camarillo. Foto: Especial
Puebla, estado que más votó por el PRI
Puebla, estado que más votó por el PRI. Foto: Especial

El PRI obtuvo 78 municipios de los 217 de Puebla, representando el 17.9 por ciento del listado nominal; mientras que de sus nueve candidatos a la gubernatura, el de Puebla (Enrique Doger Guerrero) fue el que más votos recibió con 564 mil 977.

Lo anterior de acuerdo con el análisis que realizó el Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, tras la jornada electoral del pasado 1 de julio, el cual destacó que el priismo poblano fue el que más alcaldías ganó en comparación con otras entidades, y fue seguido por Chiapas con 51, Oaxaca 45 y Michoacán con 42.

Remarcó que 48 de las 78 presidencias municipales que se obtuvieron eran gobernadas por otras fuerzas políticas: 26 por PAN, nueve por el PRD y nueve por el PT, mientras los restante por diversos partidos. Además, indicó que en San Pablo Anicano se tendrá al edil más joven de la entidad, Amadeuz Cuadrado Galeano, de 23 años.

El CDE señaló que los sufragios obtenidos para la gubernatura representan la cifra más alta de todos los cargos, ya que fueron 115 mil más que los obtenidos en la contienda para ediles, 74 mil más que a diputados locales, 58 mil más que a diputados federales, 97 mil más que senadores y 74 mil más que a la Presidencia.

Por otra parte, en cumplimiento con los estatutos, subrayó que este instituto político fue el único que cumplió con la paridad de género en candidaturas, lo que constituye “un hito en la vida política del estado”, ya que al menos 25 de los municipios obtenidos en la pasada elección serán comandados por mujeres priistas.

Luego de dichos resultados, el PRI y su militancia se comprometieron a trabajar arduamente para “recuperar la confianza de la gente” y a impulsar líderes que estén “a la altura de los retos de la actualidad”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales