Consejero del INE acusa omisión de autoridades locales en jornada electoral
Consejero del INE acusa omisión de autoridades locales en jornada electoral. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio
Consejero del INE acusa omisión de autoridades locales en jornada electoral
Puebla, 1er lugar en agresiones y 3° en asesinatos durante comicios: Etellekt. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio

Durante los comicios del 1 de julio, Puebla fue el estado que más reportes de agresiones acumuló, con al menos 28, y se ubicó en el tercer puesto nacional al registrar dos asesinatos por motivos políticos; en todo el país, hubo 138 ataques y 16 ejecuciones.

Así lo indica el monitoreo de la víspera y la jornada electoral realizado por la consultora Etellekt, en el cual se muestra que, en el rubro de asesinatos, la entidad poblana superó a los estados de Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Guerrero, donde se registró un caso en cada uno.

En la noche del 1 de julio, el PRI dio a conocer que, durante un ataque armado a una casa de militantes en Chignahuapan, murieron Fernando Herrera Silva y Lázaro González Hernández y resultaron heridas otras dos personas.

Para los casos de Chiapas y Guerrero, el documento de la encuestadora, difundido por Excélsior, identifica a las víctimas como integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el tricolor, respectivamente.

Por su parte, las entidades con mayor número de homicidios fueron el Estado de México, con cinco militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Michoacán, con tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Destacó por denuncias ciudadanas

En Puebla, Etellekt destacó que, a través de videos, los circularon en redes sociales sus denuncias sobre los hechos que se vivieron de violencia de los que fueron testigos en diversas casillas, como la 1534 y la 1593.

De acuerdo con un reporte preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), el día de las elecciones hubo ataques armados, robo de paquetes electorales y quema de boletas en al menos 70 casillas de siete distritos del estado.

Las agresiones en otros estados

Tras Puebla, los estados con más agresiones fueron los siguientes: Guerrero con 15 casos; Michoacán y Sinaloa con 11 cada uno; Chiapas y San Luis Potosí con siete cada uno; Veracruz y Chihuahua con seis cada uno; Guanajuato y Oaxaca con cinco cada uno; Morelos, Ciudad de México y Baja California Norte con cuatro uno.

Por su parte, los estados de Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Durango registraron tres taques en cada uno, mientras que Coahuila, Colima, Jalisco, Yucatán, Zacatecas e Hidalgo tuvieron sendos casos.

Del total de 138 agresiones, la consultora estimó que 50 fueron realizadas por comandos armados, 30 por grupos de choque, 31 por militantes de partidos políticos, funcionarios y policías municipales, nueve por secuestradores, dos por el crimen organizado y 16 sin identificar.

incendios forestales