Corrupción afecta derechos humanos; urge completar SNA: CNDH
Corrupción afecta derechos humanos; urge completar SNA: CNDH. Foto: Especial

La CNDH pidió reconocer el impacto negativo de la corrupción en los derechos humanos, ya que debilita a las instituciones del país, por lo que es necesario que se complete el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y opere a la brevedad de manera eficaz.

Así lo afirmó, Luis Raúl González Pérez, presidente del organismo, quien refirió que dicho delito representa uno de los grandes desafíos del país, pues genera un Estado de Derecho débil.

En la conmemoración del “Día de la integridad”, aseguró que es necesario que se prevengan y sancionen las prácticas de corrupción, en especial las que violan derechos como la salud, vivienda digna, seguridad social, alimentación nutritiva y educación.

Comentó que el combate a dicho ilícito también se realiza a nivel internacional, pues está contenido en la “Agenda 2030”, así como en la “Convención interamericana contra la corrupción” del Organización de Estados Americanos (OEA), la cual fue firmada por México en 1996.

Aseveró que debe haber cambios en el diseño institucional del país, pues las redes criminales funcionan con mayor complejidad.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la corrupción es uno de los problemas que más interesa a la población, junto con la inseguridad y delincuencia.

Editado por: Alfonso Ruiz