AMLO promete frenar gasolinazos por 3 años y combatir el huachicol
AMLO promete frenar gasolinazos por 3 años y combatir el huachicol. Foto: lopezobrador.org
AMLO promete frenar gasolinazos por 3 años y combatir el huachicol
AMLO promete frenar gasolinazos por 3 años y combatir el huachicol. Foto: lopezobrador.org

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió frenar el incremento de precios de gasolinas por tres años y aumentar la producción nacional para que bajen en los siguientes tres, así como enfrentar el robo de combustible (huachicol).

Lo anterior manifestó este lunes, en conferencia de prensa tras una reunión privada con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), donde señaló que los precios de gasolinas, gas, diesel y energía eléctrica sólo subirán de acuerdo con la inflación, pero no por nuevos impuestos.

Aseguró que, una vez que se rehabiliten las seis refinerías que existen en país, y que se construya una más, la producción aumentará lo suficiente para que los combustibles bajen sus costos en la segunda parte de su sexenio.

Respecto al combate a las bandas de huachicoleros, que azotan principalmente a entidades como Puebla y Guanajuato, Enrique Armando González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), refirió que López Obrador se pronunció por acabar con este problema, ya que representa el 26 por ciento de la mercancía robada al sector industrial.

Buscará crecimiento del 4%

Asimismo, sostuvo que el objetivo de su gobierno será lograr que la economía mexicana crezca 4 por ciento anualmente, que es –dijo– el promedio al que está creciendo la economía mundial, y el doble de lo que ha logrado México en promedio en los últimos 35 años.

“Tenemos que salir del estancamiento económico para que haya empleos, bienestar, paz, tranquilidad. Y esto se logra con el esfuerzo conjunto del sector público, del sector privado, del sector social”, sentenció el ganado de las elecciones.

Se reunirá cada 3 meses con IP

Con los empresarios, se comprometió a tener reuniones de trabajo cada tres meses “para evaluar y darles seguimiento a todos los acuerdos y podamos gobernar juntos”.

Entre los acuerdos, destacó el apoyo de la Concamin al programa de López Obrador para que 2.6 millones de jóvenes se integren como aprendices al sector productivo con una beca de 3 mil 600 pesos mensuales.

Se mencionó el compromiso con el sector empresarial para bajar los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) en la zona fronteriza, así como analizar la posibilidad de aplicar estas reducciones en la zona del Istmo de Tehuantepec para “impulsar el crecimiento económico de la zona”.

Asimismo, el futuro mandatario se comprometió a atender las demandas de seguridad debidas al incremento de los robos a la industria del transporte y la ferroviaria.

Editado por Luis Alberto Palacios