Partidos tienen hasta domingo para retirar propaganda o habría multa de $80,600
Partidos tienen hasta domingo para retirar propaganda o habría multa de $80,600. Foto: Especial
Partidos tienen hasta domingo para retirar propaganda o habría multa de $80,600
Partidos tienen hasta domingo para retirar propaganda o habría multa de $80,600. Foto: Especial

Los partidos políticos tienen hasta el domingo para retirar la propaganda electoral utilizada para sus candidatos dentro del municipio de Puebla, pues en caso contrario el ayuntamiento capitalino podría sancionarlos con hasta 80 mil 600 pesos.

Esto de acuerdo con el artículo 235 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), que especifica que los institutos políticos deberán informar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre el cumplimiento.

En el documento también se detalla que la autoridad municipal solo podrá retirar la propaganda política y, en su caso, sancionar a los partidos, a petición de los órganos electorales locales y federales.

De igual forma, la Comuna poblana deberá informar a su vez detallada y gráficamente el tipo de propaganda retirada del partido político del que se trate.

En tanto, el artículo 1348 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) establece que los partidos políticos, coaliciones, precandidatos, abanderados y candidatos independientes deberán retirar la propaganda electoral dentro del plazo establecido en la legislación electoral.

Multas son de mil UMA

Asimismo, se menciona que en caso de incumplimiento con el retiro dentro del plazo establecido, se sancionará con multa equivalente al valor diario de mil Unidades de Medida y Actualización al momento de determinarla, que es de 80.60 pesos cada una, es decir un total de 80 mil 600 pesos.

“En el entendido de que en el presente capítulo relativo a la propaganda electoral, se sujetarán a lo dispuesto por el artículo 1344 del presente ordenamiento anterior, independientemente de las sanciones a que se hagan acreedores por virtud de la aplicación del Coremun”, reza el documento.

Los partidos políticos deberán llevar su propaganda, siempre y cuando sea de material reciclable, a las instalaciones del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) ubicadas en bulevar Valsequillo, ya que así se estableció en los oficios que la dependencia envió al IEE y a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Es necesario mencionar que el ayuntamiento de Puebla dispuso de 100 espacios dentro del municipio para la propaganda electoral, mismos que tuvieron que ser distribuidos a los partidos por parte de los órganos en la materia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...