sábado 4 de diciembre de 2021
25.9 C
Puebla
sábado 4 de diciembre de 2021
-Publicidad-

Científicos buscan usar nuevas tecnologías para atender Alzheimer

-Publicidad-

Científicos buscan usar nuevas tecnologías para atender Alzheimer
Científicos buscan usar nuevas tecnologías para atender Alzheimer. Foto: Conacyt

Investigadores mexicanos plantean usar nuevas tecnologías para resolver problemas que, en la mayoría de los casos, son de percepción y no una problemática concreta, los cuales generan estrés entre personas que padecen Alzheimer y sus cuidadores.

En el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el doctor Jesús Favela Vara, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación, trabaja desde hace 10 años bajo el modelo de intervenciones asistidas por el ambiente.

Se apoya en tecnologías de vanguardia para facilitar el trabajo de los cuidadores y contribuir con la independencia de personas con la enfermedad, pues detectaron que responden mejor a las instrucciones dadas por un dispositivo y pueden hacerle la misma pregunta las veces que sea necesario sin generar molestia.

Por otra parte, Jessica Beltrán Márquez, catedrática Conacyt comisionada al Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), junto con Mireya Saraí García Vázquez, realiza estudios centrados en generar una prueba de diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer.

Buscan método no invasivo

-Publicidad-

En entrevista, mencionó que su objetivo es crear una herramienta de apoyo para médicos especialistas que les otorgue información útil para diagnosticar y monitorear la enfermedad desde antes de sus primeras manifestaciones, con un método no invasivo.

En colaboración con el Instituto Nacional de Geriatría (Inger), estudiará con un algoritmo la respuesta de personas con enfermedad de Alzheimer hacia la herramienta de análisis de movimientos oculares y generar patrones que se puedan comparar con personas que no tienen la enfermedad.

En el 2015, el Inger, señaló que anualmente en México este padecimiento afecta aproximadamente 28 de cada mil adultos mayores de 60 años, lo cual, aunado a las estadísticas sobre demencia a nivel mundial, demuestra la urgencia del desarrollo de investigación orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.

- Publicidad -

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -