César Duarte estaría en alguna ciudad de Estados Unidos: Segob.
César Duarte estaría en alguna ciudad de Estados Unidos: Segob. Foto: El financiero
César Duarte estaría en alguna ciudad de Estados Unidos: Segob.
En gobierno de César Duarte, se desviaron 14.6 mdp al PRI: INE. Foto: El financiero

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que, en el gobierno de César Duarte Jáquez –hoy prófugo–, se desviaron 14.6 millones de pesos del erario de Chihuahua hacia el PRI estatal para presuntamente financiar sus campañas en 2015.

De acuerdo con el dictamen de dicho organismo, la Secretaria de Hacienda estatal, bajo el mando de Jaime Ramón Herrera Corral en ese año, realizó “descuentos a los trabajadores del Estado, bajo el concepto de aportaciones voluntarias”, las cuales suman el monto señalado.

Estas aportaciones –indicó el consejero Pedro Mauli Romero Chávez– fueron “un acto simulado, toda vez que no existió la manifestación de la voluntad de los trabajadores y en su lugar se acreditó la entrega de recursos en efectivo desde la dependencia gubernamental al tesorero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad”.

Imponen multa de 36.5 mdp

Tras comprobarse el desvío de recursos con fines electorales, la comisión propuso sancionar al PRI por 36.5 millones de pesos, lo cual tendrá que ser aprobado por el Consejo General del INE.

No obstante, de acuerdo con la actual secretaria de la Función Pública de Chihuahua, Stefany Olmos Loya, durante el sexenio del priista Duarte Jáquez se habrían desviado hasta 79 millones de pesos con el mismo esquema de retenciones.

Cabe recordar que, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre el exmandatario, quien estaría viviendo en Estados Unidos, pesan 10 órdenes de aprehensión por delitos del fuero común que le imputa la Fiscalía de Chihuahua, así como una más formulada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ante el supuesto peculado de 14 millones 690 mil de pesos del erario a favor de candidatos del PRI.

Editado por Luis Alberto Palacios