Banner Programa
Amnistía no incluirá secuestro, homicidio ni trata: Sánchez Cordero
Amnistía no incluirá secuestro, homicidio ni trata: Sánchez Cordero. Foto: Forbes
Amnistía no incluirá secuestro, homicidio ni trata: Sánchez Cordero
Amnistía no incluirá secuestro, homicidio ni trata: Sánchez Cordero. Foto: Forbes

Olga Sánchez Cordero, quien sería titular de Segob, señaló que trabaja en una ley de amnistía, como propuso el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y descartó que incluya delitos de alto impacto, como secuestro, homicidio y trata.

De acuerdo con la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el proyecto debe incluir “qué periodo del pasado toma en cuenta, establecer el universo de personas a quienes será dirigida y establecer las hipótesis legales muy claramente sobre quiénes entran en cada lineamiento”.

En entrevista para el noticiero Despierta, de Televisa, expuso que el periodo de esta ley está por definirse, pero podría comenzar desde el 1 de diciembre de 2006, fecha de inicio del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien ordenó que el Ejército saliera a las calles a combatir a la delincuencia organizada, hasta 2018.

A manera de ejemplo, la posible titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que los delitos contra la salud, en los que están involucrados campesinos que siembran droga, sí estarían contemplados por esta ley de amnistía.

No obstante, aseguró que los delitos de alto impacto están descartados, pues “México ha firmado varias convenciones internacionales que evitan establecer leyes de amnistía que incluyan delitos de lesa humanidad, tortura, homicidio, violación, trata de personas, secuestro, homicidio y desapariciones”.

Propone justicia transicional

Al referirse a la justicia para las víctimas, Sánchez Cordero explicó que el nuevo esquema debe ser transicional y de pacificación, lo cual implica que “se tendrían que garantizar los derechos de las víctimas”:

“El derecho a la verdad, saber qué pasó con su familiar y cómo murió, el derecho a la justicia, que los responsables respondan antes instancias judiciales; el derecho a la reparación y mecanismos de no repetición”, detalló.

Respecto al trato con la protesta social, comentó que “será a través del diálogo y no con el uso de la fuerza como darán solución a las demandas”, aunque también se buscará derivar las exigencias “a los estados correspondientes para que les den solución ahí donde se generan”.

Asimismo, recordó que propondrá a López Obrador un proyecto para despenalizar el comercio, cultivo y uso lúdico de la mariguana.

Todas estas propuestas de ley –subrayó– serán presentadas ante el Congreso de la Unión, que tendrá la última palabra.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales