Siete municipios cancelan cómputos; robaron 64 urnas de gubernatura: IEE
Siete municipios cancelan cómputos; robaron 64 urnas de gubernatura: IEE. Foto: EsImagen
Siete municipios cancelan cómputos; robaron 64 urnas de gubernatura: IEE
Siete municipios cancelan cómputos; robaron 64 urnas de gubernatura: IEE. Foto: EsImagen

De los 70 paquetes electorales que robaron el día de la elección, 64 tenían votos para la gubernatura, reconoció Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, tras anunciar que siete municipios cancelaron los cómputos en sus sedes a causa de la violencia.

Al asegurar que se está dando seguimiento a las investigaciones de las urnas robadas, señaló que la cifra podría ser incluso de 65, dado que dijo no contar con la cifra exacta.

Entrevistado este miércoles tras la sesión permanente para dar seguimiento a los conteos distritales, admitió que los 70 paquetes de la elección federal que el INE reportó como plagiados por sujetos armados son la misma cantidad que se llevaron de la elección local, con la característica de que la mayoría correspondían a la elección de la gubernatura.

Esto quiere decir que los cinco o seis paquetes faltantes tenían votos por las diputaciones locales o las alcaldías, aunque el Instituto Electoral del Estado (IEE) aún no tiene un informe que precise al respecto.

Herrera Serrallonga admitió que hasta las 4 de la tarde de este día tampoco tenía información sobre hechos de violencia en los consejos distritales o municipales que hayan derivado en el robo o destrucción de material electoral.

Sin embargo, aceptó que en siete municipios se canceló el cómputo de paquetes debido a que en las sedes de los consejos municipales había presuntos grupos de choque o personas sospechosas de las que se temía que pudieran obstaculizar o frenar el cotejo de las actas.

Cancelan cómputo en 7 municipios

Es por eso que los consejos de Aljojuca, Juan N. Mendez, Chicmecatitlán, Tlatlauquitepec, Jalpan, San Salvador El Seco y Santa Clara Ocoyucan solicitaron cómputos supletorios, es decir, que los paquetes se trasladaran a la sede del IEE en la ciudad de Puebla y ahí fueran contabilizados.

A pesar de que en redes sociales se denunció la quema de material electoral en San Salvador El Seco, Herrera Serrallonga sostuvo que no contaba con información al respecto y afirmó que la paquetería estaba en camino a la capital resguardada por personal de seguridad pública.

Por otro lado, de acuerdo con el reporte actualizado a las 4:15 de la tarde, los consejos del distrito 17 de Puebla, el 18 de San Pedro Cholula y el 23 de Acatlán de Osorio no habían empezado con el cómputo de actas a pesar de que estaban obligados a hacerlo desde las 8 de la mañana.

La demora se debía, según Dalhel Lara Gómez, secretaria Ejecutiva del IEE, a que los partidos no se ponían de acuerdo en cuántos paquetes contarían los votos de manera parcial o total.

En el caso de Cholula, Herrera Serrallonga detalló que la presidenta del consejo distrital renunció de última hora y se tuvo que designar un nuevo representante, lo cual dilató el procedimiento, pero afirmó que ya estaban por empezar a sesionar.