Olga Sánchez, futura titular de Segob, va por despenalizar mariguana
Olga Sánchez, futura titular de Segob, va por despenalizar mariguana. Foto: Especial
Olga Sánchez, futura titular de Segob, va por despenalizar mariguana
Olga Sánchez, futura titular de Segob, va por despenalizar mariguana. Foto: Especial

Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la SCJN y eventual secretaria de Gobernación, señaló que impulsará la despenalización de la “siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico” de la mariguana, así como la del uso farmacéutico de la amapola.

Tras los comicios del domingo, la exintegrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró su intención de proponer al virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, una ley que acepte la producción y consumo de la cannabis como medida adicional para combatir el narcotráfico y la violencia derivada de ella.

En entrevista con medios nacionales, refirió que la propuesta es parte de un proyecto general de la pacificación del país, el cual incluye comisiones de la verdad, tribunales especiales, reparaciones civiles, programas de prevención y rehabilitación, así como sanciones para quienes proporcionen drogas a menores de edad.

“Ya la despenalizó (la mariguana) Canadá, ya la despenalizaron en varios estados de Estados Unidos ¿Qué estamos nosotros (en México) pensando? ¿Seguirnos matando cuando en otros países ya la despenalizaron? Vamos a tratar de avanzar”, expresó la también integrante del equipo de transición de López Obrador.

Cabe recordar que, en 2017, México despenalizó el uso medicinal y científico de la mariguana a través de una autorización especial y personalizada, pero el autocultivo y consumo para fines recreativos sigue prohibido.

Amapola podría venderse a farmacéuticas

En cuanto a la amapola, Sánchez Cordero explicó que, una vez que se haya avanzado con la despenalización de la mariguana, se procederá a analizar el uso y venta de la amapola, que se podría vender a las farmacéuticas que producen morfina.

“Las farmacéuticas compran mucha amapola porque la necesitan para la morfina. ¿Por qué no vendérsela a las farmacéuticas? Esto será motivo de reflexiones, motivo de propuestas del propio Andrés Manuel, que no está cerrado a la idea”, comentó.

Asimismo, remarcó que el próximo gobierno federal no soslayará a las víctimas, pues convocará a una consulta ciudadano sobre la despenalización de las drogas.

Editado por Luis Alberto Palacios