Inicio » Noticias » Nacional » PES y NA podrían perder registro; lo definirá cómputo distrital: INE

PES y NA podrían perder registro; lo definirá cómputo distrital: INE

Ciro Murayama Rendón, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

PES y NA podrían perder registro. Foto: EsImagen / Archivo

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA) perderían sus registros al obtener menos del 3 por ciento de los votos, pero esta proyección la definirá el cómputo distrital.

Así lo precisó este martes, Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien explicó que la ley electoral establece que un partido pierde el registro si no alcanza el 3 por ciento de los votos válidos en al menos una de las elecciones federales.

Al cierre del PREP, ayer a las 20:00 horas, NA, que formó parte de la coalición Todos por México, junto con el PRI y el PVEM, registraba el 1.08 por ciento de los votos para la elección presidencial, 2.3 para senadurías y 2.5 en diputaciones,

En tanto, Encuentro Social, que se alió con Morena y PT en la coalición Juntos Haremos Historia, había obtenido 2.6 por ciento en la presidencial, 2.3 en la del Senado y 2.4 en la de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Cómputo distrital inicia 4 de julio

No obstante, a través de Twitter, Murayama señaló que, para confirmar estas predicciones, aún se debe esperar el cómputo de las actas electorales en los 300 distritos federales, que comienza el 4 de julio.

Asimismo, precisó que, si ambos partidos pierden su registro, podrán mantenerse como locales en los estados donde sí hayan obtenido el tres por ciento de los sufragios.

Aunque perdieran sus registros, PES y NA serían parte importante de sus respectivas coaliciones en la Cámara de Diputados, donde aportarían 56 y dos escaños, respectivamente. En el caso del Senado, el PES tendría nueve senadurías y NA, dos.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En Veracruz, familiares de desaparecidos exigen renuncia del fiscal

En Veracruz, familiares de desaparecidos exigen renuncia del fiscal

Un grupo de 14 colectivos de familiares de desaparecidos se manifestaron frente a la Fiscalía ...

México no será policía de EU; buscaremos desarrollo regional: Sánchez

Donaré mi sueldo de Segob; el de ministros está protegido: Sánchez

Olga Sánchez Cordero decidió donar su sueldo de 107 mil pesos al mes como titular ...