Activistas acusan fraude en elección a gubernatura y convocan a marcha
Activistas acusan fraude en elección a gubernatura y convocan a marcha. Foto: Ángulo 7
Activistas acusan fraude en elección a gubernatura y convocan a marcha
Activistas acusan fraude en elección a gubernatura y convocan a marcha. Foto: Ángulo 7

Activistas de Puebla convocaron a una marcha silenciosa este martes en la tarde en protesta a las irregularidades que tuvo el proceso electoral del domingo para elegir a gobernador, pues acusaron que hubo fraude y exigen la anulación del mismo.

La movilización será en silencio y se portarán velas blancas, ya que afirmaron que el valor de la dignidad es “más estrenduosos que las balas”, y no se pueden tolerar actos de terror durante el ejercicio de la democracia, pues de lo contrario, se caería en complicidad.

La marcha partirá del Paseo Bravo ubicado en la avenida Reforma y 11 Norte-Sur y concluirá en el IEE, en la que esperan que asistan al menos mil personas, pues afirmaron que la jornada electoral, en la que salió victoriosa Martha Erika Alonso Hidalgo, fue “un robo”.

Jaime Carcaño aseveró que los hechos del domingo pasado es una muestra de que “a punta de pistola le robaron el voto a los poblanos” y lo calificó como el “mayor ataque” que los ciudadanos hayan recibido en un proceso electoral.

Sostuvo que no hay congruencia entre las cifras recabadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial obtuvo 500 mil votos, y los números ente Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia, tiene en conjunto casi un millón de sufragios.

Mencionó que “resulta increíble” que la abanderada haya podido reunir más votos que el propio Anaya Cortés, y que rompió la estadística, así como creer que fue una “candidata excepcional” cuando los ciudadanos saben que su campaña estuvo plasmada en la imagen del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“Se aceptamos que la gubernatura de Puebla de obtenga a partir de la violencia, estaremos permitiendo el secuestro de nuestro hogar e historia, seremos, entonces, prisioneros de aquellos que se nombran gobernantes y han declarado su victoria por encima de la seguridad de las familias”, pronunció.

Por su parte, Armando Pliego Ishikawa comentó que la marcha será en exigencia que se anule el proceso electoral, pues hay elementos suficientes para hacerlo, siendo los hechos de violencia una de las primeras causas.

No es creíble triunfo de Martha Erika

Detalló que no es posible que la coalición integradas haya ganado la alcaldía de Puebla, la zona conurbada, las mayoría de las diputaciones locales y federales en el estado, sumándole la presidencia de la República, mientras que la gubernatura no.

Asimismo, crítico que es mucha casualidad sólo en Puebla haya sido el estado donde el PREP inició dos horas después de las 8 de la noche, cuando en las demás entidades sí comenzó a tiempo, lo cual igual genera dudas sobre el conteo de votos.

Refirió que no se puede considerar legítimo el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderda de Por Puebla al Frente, cuando a “simple vista” se puede notar que hubo “vegaciones” durante el día de la elección.

En su intervención, Lizeth Mejorada, manifestó que Puebla fue el estado dónde más hechos delictivos se cometieron durante el desarrollo de la jornada electoral con 139, de los que 36 fueron en la capital, y de estos 14 fueron balaceras.

En ese tenor, reiteró que la movilización partirá a las 7 de la noche del Paseo Bravo al Instituto Electoral del Estado (IEE) para exigirle que investigue las anomalías que se tienen documentadas pos la autoridades locales.

Argumento que el actuar del órgano electoral sobre la elección mostrará si realmente está a favor de la democracia o del autoritarismo de un grupo en el poder.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...