IEE viola voluntad ciudadana: Barbosa
IEE viola voluntad ciudadana: Barbosa. Foto: EsImagen
IEE viola voluntad ciudadana: Barbosa
IEE viola voluntad ciudadana: Barbosa. Foto: EsImagen

El IEE viola la voluntad ciudadana al no reconocer que Morena ganó la gubernatura, acusó el candidato Miguel Barbosa Huerta, mientras que Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fepade, advirtió que un fraude y la violencia son condiciones para anular la elección.

Al celebrar que la coalición Juntos Haremos Historia tiene ganadas 14 diputaciones federales, 16 locales y al menos el 60 por ciento de las alcaldías, el abanderado aseguró que también se ganó la gubernatura, pero el Instituto Electoral del Estado (IEE) se niega a aceptarlo.

En rueda de prensa este lunes, enfatizó que se llegará “hasta donde tope” para aclarar las anomalías e ilegalidades perpetradas durante la jornada electoral.

Reprobó que además de la violencia, el robo de boletas, los ataques armados y la destrucción de casillas, el IEE incurrió en varias irregularidades al momento de registrar las actas, contabilizar los votos y cotejarlos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Señaló que el sistema empezó a operar dos horas después de lo programado, su actualización fue la más lenta de todo el país, luego el conteo rápido estuvo incompleto y al final no dio un resultado claro.

Criticó que para el conteo rápido se tomó una muestra de 372 casillas, a pesar de que se anunció que se tomarían 509, además de que cuestionó sobre quién eligió las casillas que se tomarían en cuenta y las remitió al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Sabían que ganamos e hicieron todo para evitar dar a conocer ese triunfo; retrasaron el PREP y el conteo rápido estuvo incompleto y a modo, para que mostrara una elección cerrada, en lugar de reconocer la derrota de Martha Erika”, condenó.

Alistan cargada de denuncias

Además exigió investigar la compra del voto, el acarreo de votantes y la volcadura de una camioneta presuntamente propiedad del gobierno del estado cargada con urnas robadas.

Adelantó que Morena alista una denuncia ante la Fepade para que se indague la procedencia y propiedad del vehículo en comento, ya que de acuerdo con información oficial, se encontraba en un corralón con reporte de robo.

Barbosa Huerta acusó que además de esta camioneta fueron liberados de varios depósitos vehiculares 200 unidades, que presuntamente se habrían ocupado para la comisión de los actos vandálicos, por lo que señaló que también se prepara una denuncia que agrupe todas las irregularidades detectadas.

Por su parte, Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y ahora asesor de Morena, advirtió que todas las anomalías registradas durante la jornada electoral, sumada a la violencia y al posible fraude, dan las condiciones suficientes para que se anule la elección.

Refirió que por violencia se anularon en 2016 los resultados de dos municipios en Querétaro y Nayarit, por lo cual enfatizó que la entidad poblana los delitos electorales dan más posibilidades de la anulación.

Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena, afirmó que por ahora no están apostando a la judicialización de los resultados ni a la anulación porque se ganó la contienda, pero advirtió que si el IEE acaba por imponer un fraude pelearán hasta las últimas consecuencias.