Banner Programa
Tras victoria, AMLO reconoce a adversarios y llama a reconciliación
Tras victoria, AMLO reconoce a adversarios y llama a reconciliación. Foto: lopezobrador.org
Tras victoria, AMLO reconoce a adversarios y llama a reconciliación
Gabinete de López Obrador tendría 8 mujeres y 9 hombres. Foto: lopezobrador.org

Desde diciembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, presentó al que sería su gabinete de gobierno con ocho mujeres y nueve hombres hasta el momento, aunque este proyecto podría cambiar durante los cinco meses de transición.

El coordinador de la Oficina de la Presidencia sería Alfonso Romo Garza, quien es hasta ahora el empresario más cercano al tabasqueño y durante su campaña fungió como puente entre López Obrador y la iniciativa privada.

En la Secretaría de Gobernación (Segob) estaría Olga Sánchez Cordero, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta noviembre de 2015, licenciatura en derecho en la UNAM; y en la de Desarrollo Social (Sedesol), la ingeniera agrónoma por la universidad Autónoma de Chapingo (Uach), María Luisa Albores González.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezaría la Secretaría de Salud, y Graciela Márquez Colín, investigadora de El Colegio de México (Colmex) y licenciada en Economía por la UNAM, la Secretaría de Economía (SE).

Esteban Moctezuma va a la SEP

Esteban Moctezuma Barragán, licenciado en Economía y Derecho por la UNAM se encargaría por la Secretaría de Educación Pública (SEP); en tanto, Josefa González Blanco, licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, promovió la conservación en Chiapas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mientras, Héctor Vasconcelos, estará en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estudió en la Universidad de Harvard y fue embajador de México en Noruega, Dinamárca e Islandia; Norma Rocío Nahle García, ingeniera química con especialidad en Petroquímica de la Universidad Autónoma de Zacatecas que trabajó en Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Secretaría de Energía (Sener).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tendría a Carlos Manuel Urzúa Macías, quien en 2000 y 2003 fue secretario de Finanzas del, en ese entonces, Distrito Federal (DF); y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Javier Jiménez Espriú, fue director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de Mexicana de Aviación.

Luisa Alcalde, en Secretaría de Trabajo

Luisa María Alcalde encabezaría la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es licenciada en Derecho por la UNAM; Miguel Torruco Marqués, encabezaría la Secretaría de Turismo (Sectur), es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo.

En tanto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sería dirigida por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, investigadora de la UNAM y la Secretaría de Cultura, por Alejandra Fraustro Guerrero, quien se desempeñó como directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Víctor Villalobos, ingeniero agrónomo y maestro por la Universidad de Chapingo, sería titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Román Meyer Falcón, arquitecto por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Agrega a Clouthier y Ebrard

Durante su discurso de victoria en el zócalo de la Ciudad de México, López Obrador señaló que Tatiana Clouthier Carrillo, quien fungió como su coordinadora de campaña colaborará con Sánchez Cordero en “asuntos políticos internos”.

Asimismo Marcelo Ebrard Casaubón coadyuvaría a Vasconcelos en el tema de relaciones internacionales.

Cabe mencionar que aún no se ha nombrado a quienes encabezarían la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), además del gabinete ampliado.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales