Banner Programa
Tepjf desecha queja de Monzón
Tepjf desecha queja de Monzón. Foto: Primera plana noticias
Tepjf desecha queja de Monzón
Multa Tepjf a José Juan por discriminar e insultar a candidata panista. Foto: Primera plana noticias

Con cinco mil 77 pesos multó el Tepjf al candidato de Juntos Haremos Historia a la diputación local del distrito 20, José Juan Espinosa Torres, por sus declaraciones discriminatorias contra la candidata de Por México al Frente, Ana Cristina Ruiz Rangel.

La multa fue impuesta por la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que en sesión pública, determinó que el alcalde con licencia de San Pedro Cholula atacó verbalmente a la agraviada solo por ser mujer.

Esto debido a que, en una publicación de Facebook, Espinosa Torres le escribió: “te enseñé cómo se debe trabajar, pobrecita, das risa y lástima, infeliz y frustrada”.

Ella denunció en su queja SRE-PSD-108/2018 violencia política de género, pero su agravio fue infundado y solo se determinó que fue discriminada bajo el estereotipo de que una mujer carece de experiencia en el gobierno y por eso un hombre le tiene que “enseñar”.

Los magistrados señalaron que en el texto también se minimizó a Ruíz Rangel, abanderada de la coalición conformada por PAN-PRD-MC a la diputación de federal del distrito 19, al llamarla “pobrecita”.

Mientras que se reiteró otro estereotipo al llamarla frustrada, puesto que a la mujer se le estigmatiza por actuar con base en sus emociones, y la publicación del candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) fue emitida después de que la aspirante clausuró simbólicamente los parquímetros que el ayuntamiento de San Pedro instaló, antes de que Espinosa Torres pidiera licencia al cargo de edil.

Por lo anterior, se le impuso un multa de 63 Unidades de Medida y de Actualización (UMAs), cada una con valor de 80.60 pesos, que dieron un total de 5 mil 77 pesos con 80 centavos.

incendios forestales