Columna-de-boca-en-boca

: La postura tan dócil que tuvo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en su última visita a Puebla y la carta que el gobernador Antonio Gali Fayad firmó el martes para aceptar (junto con 11 gobernadores panistas aunque él no lo sea) colaborar con quien resulte electo presidente el domingo, sembró en el gremio reporteril la idea de que la gubernatura de Puebla ya está pactada entre las cúpulas de Morena y el PAN, pero las nacionales.

Y es que en todas sus visitas previas a la entidad, López Obrador embistió con todo al exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura por Puebla al Frente; sin embargo, en su único evento masivo en la capital el pasado 23 de junio no los mencionó para nada en su discurso.

De hecho, también llamó la atención que en cada evento en Puebla señalaba que el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, era quien encabezaba las encuestas y pedía a la gente votar por él, pero de manera increíble tampoco lo mencionó en el evento del sábado pasado, a pesar de que fue el cierre de campaña de todos los candidatos poblanos.

Solo llamó a votar “parejo” en las seis boletas por los candidatos de Morena, pero no dedicó un espacio siquiera para enfatizar en el voto a Barbosa Huerta, lo cual dejó muy desconcertado al propio candidato que al concluir el evento se le vio molesto.

¿Acaso el 1 de julio veremos el triunfo de Alonso Hidalgo como resultado de un pacto y no de un fraude electoral o de la auténtica decisión ciudadana?

Fake News

: A 3 días de que se den las elecciones en Puebla, en donde se renovarán todos los cargos, habría que poner cuidado en la difusión de las noticias falsas, mejor conocidas como “fake news” para no difundir información errónea, principalmente por lo que esto significa.

Esto viene a relación porque el pasado martes se difundió una fotografía de la candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, donde supuestamente la habían agarrado a jitomatazos en Huejotzingo, en uno de los últimos eventos de campaña que tuvo.

El hecho derivó de que la persona que círculo en redes sociales el hecho lo hizo con una imagen de la panista acompañada de Víctor León Castañeda, aspirante a la diputación federal del distrito de San Martín Texmelucan, pero esta solo los mostraba de la cintura para arriba, además de que estaba pixeleada.

Esto hecho provocó que algunos de los reporteros que no cubrieron el evento, o incluso en las propias redacciones de los medios de comunicación, creyeran que sí había pasado, y que por varias horas se diera por un hecho.

Sin embargo, todo derivó porque ese día, Alonso Hidalgo en su segunda visita al municipio, al igual que como hizo en la primera, realizó una caminata por algunas calles del centro de la demarcación y durante el trayecto le echan confeti de papel china de color anaranjado, representativo del partido de Movimiento Ciudadano (MC), del que Carlos Morales busca ser diputado local.

El detalle estuvo en que antes de llegar al lugar del evento empezó a llover, lo que provocó que los pedazos de papel que tenía sobre ella la abanderada de Por Puebla al Frente se despintaran, aunado a que se tapo del agua con las banderas de MC, mismas que se deslavaron por la lluvia.

: El candidato del PRI a la senaduría, Juan Carlos Lastiri Quiros, mal hace en minimizar sus problemas ante la prensa. Ejemplo de ello, fue el miércoles pasado cuando se le preguntó por la denuncia en su contra que interpuso Carlos Castillo, su exjefe de prensa durante 15 años, a lo que con una sonrisa cínica quiso desviar la atención del asunto con los reporteros

Dicen quienes checan las encuestas que se desplomó su campaña en las últimas semanas por más que diga lo contrario y que ahora que hay una demanda laboral, tendrá que responder quiera o no incluso, comparecer ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.