Conteo rápido, 1 de julio a las 11 de la noche, propone INE. Foto: Red Política
Habrá conteo rápido en elección de gobernador en 2018: IEE de Puebla. Foto: Red Política
Conteo rápido, 1 de julio a las 11 de la noche, propone INE. Foto: Red Política
Habrá tendencias de voto a las 23:00 el 1 de julio. Foto: Red Política

Ante la confusión por noticias falsas, el Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que a las 23:00 horas del 1 de julio se informarán “tendencias irreversibles” de las votaciones federal y local, incluida la presidencial; el PREP dará “resultados finales” el 2 de julio.

De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del órgano electoral, “entre las diez y 11 de la noche” del día de los comicios el mismo dará los resultados del llamado “conteo rápido”, los cuales permitirán a la ciudadanía conocer con “certeza” cuál fue el porcentaje de participación y qué candidato presidencial registra la votación más alta, aunque sean por margen estrecho.

Explicó que conteo se hará con base en una muestra de las boletas procedentes de más de 7 mil 700 casillas, equivalentes a 5 por ciento del total, cuyos votos serán procesados por un grupo de científicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Respecto a la incertidumbre por una “caída del sistema”, como ocurrió en las elecciones de 1988, descartó esta posibilidad y aseguró que el centro de conteo también está “blindado” contra ciberataques y cortes en el flujo de información.

Por su parte, al comentar este ejercicio estadístico, nuevo en la historia de las elecciones en México, el consejero Marco Antonio Baños Martínez dijo que va a “indicar con claridad quién ganó la elección”.

PREP finalizará a las 20:00 del 2 de julio

En cuanto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Baños Martínez señaló que será “independiente” del conteo rápido y refirió que emitirá resultados constantes a partir de las 20:00 horas del 1 de julio y hasta las 20:00 horas del días siguiente, a través de esta página.

Mediante una infografía, publica en su cuenta de Twitter, Baños expuso que a partir de las 6 de la tarde (hora del centro de México), cuando se cierra las casillas, los funcionarios llenarán las actas de escrutinio y cómputo en presencia de los representantes de los partidos políticos y de candidatos independientes.

Los asistentes electorales capturarán la imagen de las actas, una vez que estén llenas correctamente, a través de la aplicación móvil “PREP Casilla

Después, las actas serán transportadas a los Consejos Distritales y de ahí al centro de acopio y transmisión de datos correspondiente, donde se imprimirá, en cada una, la fecha y hora de recepción, además de pegarle un código QR.

En los centros de acopio, los documentos serán digitalizados y enviados a la terminal de captura de actas, donde el personal recibirá y verificará que los datos de la digitalización coincidan con la captura en la casilla, lo cual se prevé que finalice en 24 horas.

Editado por Luis Alberto Palacios