Banner Programa
PREP en Puebla, más lento pero 99% confiable
PREP en Puebla, más lento pero 99% confiable. Foto: EsImagen

El PREP en Puebla será más lento de lo normal debido a que será la primera elección concurrente, pero tendrá una confiabilidad del 99 por ciento, igual que el conteo rápido; ambos se difundirán el 1 de julio, pero el primero concluirá hasta el 2 a las 8 de la noche.

Así lo anunció Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la junta local del INE en Puebla, quien precisó que se encargará del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) correspondiente a cargos federales, es decir, para las senadurías y diputaciones federales.

En entrevista este martes, reconoció que en el estado (al igual que en otros ocho donde se elegirán cargos locales y federales) el PREP operará con más lentitud por la gran cantidad de votos que habrá.

Entrará en funcionamiento a las 8 de la noche del domingo 1 de julio, calculó que para las 11 de la noche se tendrá computado al menos el 12 por ciento de los sufragios emitidos, mientras que para las 8 de la mañana del lunes, estaría contabilizado el 70 por ciento.

El PREP concluirá su operación a las 8 de la noche del 2 de julio y sus resultados tendrán un margen de error del 1 por ciento respecto al que arrojarán los conteos distritales, que finalizarán el 4 de julio.

Rodríguez del Castillo aseguró que las cifras de ambas mediciones también serán muy similares a las del conteo rápido por la gubernatura, que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE), pero lo dará a conocer el IEE alrededor de las 11 de la noche del domingo 1 de julio.

Conteo rápido será 98% confiable

Detalló que para esta tercer estadística se tomarán como muestra los votos de 509 casillas, las oficinas centrales del INE harán la fórmula y esta dará una tendencia de quién ganaría la gubernatura de Puebla, con un margen de error del 2 por ciento.

Dicha tendencia será enviada por correo electrónico al consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE), para que el presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, lo dé a conocer a los medios de comunicación para su difusión.

Por otro lado, Rodríguez del Castillo aseguró que a cinco días de la elección no se tiene reportado algún punto conflictivo donde esté en riesgo la instalación de las casillas o que existan conflictos políticos que impidan llevar a cabo la jornada electoral.

Aunque señaló que “cualquiera está expuesto a ser asaltado”, desdeñó que en la entidad pudiera registrarse un robo de boletas electorales como el ocurrido el lunes en Tabasco.

Del mismo modo, afirmó que para garantizar la transparencia de la elección los nueve partidos políticos registraron representantes de casillas, aunque no todos tendrán cobertura en las 7 mil 140 que se colocarán, pero dijo al momento de la entrevista que no tenía los detalles de cuáles no lograron acreditar al menos un representante en cada casilla.

Por otro lado, anunció que al cierre del lunes se tenían registrados a 68 mil funcionarios de mesas directivas, de los cuales, el 98 por ciento ya se nombraron oficialmente y se ha capacitado al 96 por ciento.

Todo esto fue lo dio a conocer tras firmar la agenda de género propuesta por la Red Plural de Mujeres, consistente en diez puntos para incentivar, garantizar y proteger la participación política de este sector.

incendios forestales