Chaín sugiere votar por Martha Erika, pero se niega a declinar por ella. Foto: EsImagen
Chaín sugiere votar por Martha Erika, pero se niega a declinar por ella. Foto: EsImagen
Chaín sugiere votar por Martha Erika, pero se niega a declinar por ella. Foto: EsImagen
Chaín sugiere votar por Martha Erika, pero se niega a declinar por ella. Foto: EsImagen

El candidato del PVEM a la gubernatura de Puebla, Michel Chaín Carrillo, sugirió votar por quien encabeza las encuestas que, en su opinión, es la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, pero se negó a declinar por ella y aseguró que continuará en la contienda hasta la elección.

Aunque aceptó que a cinco días de la jornada electoral se encuentra posicionado en cuarto lugar y no tendrá oportunidad de ganar –pese a que anteriormente rechazó ser el último lugar– evitó dar su apoyo a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle de forma explícita, pero sí le pidió hacer suya la plataforma de gobierno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Señaló que las propuestas del “verde” son mejores que las de cualquier otro partido, sin embargo, al estar muy abajo en las preferencias del voto, optó por pedir a sus contrincantes que las adopten y las impulsen como propias.

No obstante, se dedicó a enfatizar que Alonso Hidalgo es la que por ahora supuestamente lidera las encuestas, aunque evitó referir cuáles, así como minimizó las que la ponen en segundo lugar.

A pesar de que aseguró que no forma parte de una campaña contra el abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Miguel Barbosa Huerta, lo calificó como el candidato “de la mentira” y se negó a aceptar que tiene posibilidades de ganar.

Sin mencionar el nombre, aludió al senador con licencia como alguien acusado de opacidad y corrupción, por lo que llamó al electorado “pensar bien” a quién darle el voto.

 

Critica a Barbosa

Aunque se le insistió que aclarara por qué sugería sufragar a favor de Alonso Hidalgo y pedía que adquiriera sus propuestas, pero a Barbosa Huerta no, defendió que “por ahora las encuestas apuntan a que la mejor posicionada es ella”.

Sin embargo, se negó tajantemente a aceptar su declinación y se molestó por la insistencia de los reporteros que le cuestionaban su doble discurso.

“Yo le digo a todos los candidatos de todos los partidos que esta plataforma es la más sólida y viable, por eso es importante tomarla en cuenta; yo digo que Martha Erika es la que tiene más preferencias porque es quien encabeza la mayoría de las encuestas, con todos los bemoles y márgenes de error que puedan tener”, expresó.

Incluso, cuando se le preguntó si se negaba a dar su apoyo formalmente para evitar ser calificado como comparsa de Moreno Valle, golpeó la mesa, se negó a responder, se levantó de su asiento y se fue.

Dice que seguirá compitiendo

Pero antes de eso, sostuvo que continuará en la competencia en los días que restan porque representa una “candidatura ciudadana”, pues remarcó que no está afiliado a ningún partido político.

No obstante cabe recordar que Chaín Carrillo fue incondicional de Moreno Valle durante su gobierno, pues fungió como su secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), puesto desde el cual ofreció a Audi los beneficios gubernamentales que propiciaron la instalación de la planta armadora.

El ahora candidato estuvo en el cargo de la dependencia hasta principios de este año, ya que fue cesado por el gobernador Antonio Gali Fayad luego de adjudicarse como un logro suyo la instalación de la industria militar en el municipio de Oriental.

Aunque era funcionario estatal, Chaín Carrillo se promovió en camiones del transporte público, parabuses, espectaculares y hasta en revistas, con miras a una posible candidatura, aunque al parecer dichos actos le costaron su puesto en el gobierno.