Amalia García renuncia al PRD tras 29 años de militancia
Amalia García renuncia al PRD tras 29 años de militancia. Foto: Cuartoscuro
Amalia García renuncia al PRD tras 29 años de militancia
Amalia García renuncia al PRD tras 29 años de militancia. Foto: Cuartoscuro

Amalia García Medina renunció al PRD tras 29 años de militante al argumentar “falta de congruencia”, prevalecer intereses personales y por estar en contra de la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), cuyo abanderado presidencial a Ricardo Anaya Cortés.

Así lo indicó en una carta enviada al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Manuel Granado Covarrubias, el 21 de junio, que fue dada a conocer este domingo.

En dos páginas, recordó cómo fue la fundación del partido a través de figuras como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Heberto Castillo Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Gilberto Rincón Gallardo, entre otros más quienes compartían ideas de progreso.

“Lamentablemente los objetivos y valores que le dieron autoridad y cohesión al PRD, se han desdibujado, siendo sustituidos por intereses que tienen que ver con el beneficio personal. Que el gran debate de ideas que constituían una de sus fortalezas ha sido sustituido totalmente por acuerdos para el reparto de cuotas”, dijo mediante la misiva.

Sobre Anaya Cortés, actual candidato presidencial por la coalición formada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, bajo el nombre de Por México al Frente, García señaló en la carta entregada a la dirigencia el pasado viernes, que fue Anaya quien estuvo de acuerdo con la aprobación de la Reforma Energética en el 2013, durante su paso en la Cámara de Diputados.

Anaya estuvo a favor de reforma energética

La exgobernadora de Zacatecas indicó en su renuncia a la militancia que fue la reforma energética la que le quitó el control al Estado sobre el petróleo, la generación de electricidad y la petroquímica, áreas consideradas estratégicas y de seguridad nacional hasta antes de la aprobación de la norma.

“Hago referencia en esta carta, entre otras, a uno de los hechos más graves que han acabado con el dominio de la nación sobre sus recursos energéticos, porque me resulta inadmisible que se propongan construir un gobierno con quien fue partícipe relevante en ese golpe a nuestro país”, aseguró.

Concluyó asumiéndose como feminista y de izquierda a favor de la democracia, la justicia social, las libertades individuales y la inclusión, objetivos por los cuales aseveró seguirá luchando.

Al inicio del mes de junio, García Medina apareció en uno de los eventos de la candidata a la gubernatura de la capital por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, quien le agradeció y dijo que con su decisión “está del lado correcto de la historia”.

 

Fuentes: El Economista