Ciclo escolar 2019-2020 tendrá 190 días de clases y 5 puentes: SEP
Puebla, con -13.2% menos escuelas de educación básica en periodo 2015-2016. Foto: Especial
75% opina que reforma educativa debe mejorarse y no cancelarse. Foto: Especial

En la opinión del 75 por ciento de los mexicanos coincide en que la reforma educativa debe revisarse para mejorarse, sólo 9 por ciento considera que lo mejor es cancelarla y otro 12 por ciento dijo que lo mejor sería dejarla tal como está.

Según la encuestadora Parametría, cuatro de cada diez mexicanos consideran que a partir de la implementación de la misma se ha avanzado en temas como la evaluación de los maestros (39 por ciento); la prohibición en las escuelas para la venta de alimentos que no fortalecen la salud de los niños (38 por ciento) y en el número de escuelas de tiempo completa (36 por ciento).

Sin embargo, cuatro de cada diez consideran que no ha habido cambios en otros rubros tales como: la calidad de la educación (40 por ciento), la preparación de los maestros (42 por ciento) o bien el impedir el cobro de cuotas escolares (49 por ciento).

Específicamente en cuanto a la preparación de los maestros, en 2016 el 45 por ciento de personas consideraba que a partir de la reforma se había avanzado en este rubro, no obstante, para 2017 ese porcentaje descendió a 26 por ciento.

De 2017 a 2018 avanzó únicamente tres puntos para llegar a 29 por ciento quienes consideran que hemos avanzado en tener maestros mejor preparados.

Cabe mencionar que en diciembre del 2012, se aprobó en México la Reforma Educativa, la cual de acuerdo con el ejecutivo federal tiene el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza, con tres objetivos principales 1) la profesionalización de los maestros y evaluaciones periódicas, 2) reducir la desigualdad educativa en zonas con alta marginación y 3) involucrar a los padres de familia y a la sociedad en la transformación de la educación.