Columna-de-boca-en-boca

: Tras bajarse de la contienda por la alcaldía de Puebla, Ernestina García Chávez, candidata de Nueva Alianza y declinar a favor del panista Eduardo Rivera Pérez, no le sorprenda que en los próximos días hagan lo mismo candidatos de Compromiso Por Puebla (CPP) o de Pacto Social de Integración (PSI), Gonzalo Juárez Méndez y Víctor Gabriel Chedraui.

Las encuestas no los favorecen y ni siquiera aparecen en los tres primeros lugares de intención del voto, por ello sería lógico que esos dos partidos al ir en coalición para la gubernatura, influya en su decisión para sumarse a favor de Rivera Pérez.

¿Quién sería el siguiente en declinar?, Un dato, a Juárez Méndez no se le ha visto en los últimos días en eventos públicos, al menos así constan en sus publicaciones en Twitter y se ha quejado en algunas entrevistas de la falta de apoyo económico y abandono por parte de CCP. En el caso de Víctor Gabriel sigue con su campaña, pero hasta cuándo.

Las declinaciones en la contienda por la alcaldía poblana mandarían una fuerte señal de cerrar filas también a favor de la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, en esta recta final de las campañas, es pregunta.

 

¿Y la reconstrucción tras sismo?

: Al parecer algunos de los funcionarios del actual gobierno estatal ya están buscando obtener un cargo, o continuar en la administración en caso de que la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, gane el próximo 1 de julio.

Esto viene a relación porque, el pasado lunes, en el evento de la abanderada panista en el municipio de Acatlán de Osorio, que se encuentra a 3 horas de la capital, se le vio paseando en el mismo a Eugenio Mora Salgado, quien es el comisionado para la reconstrucción de Puebla.

El apoyar a algún candidato o acudir a algún evento político no tiene algo fuera de lo normal, el problema es si lo haces siendo un servidor público de la administración estatal como fue su caso, a pesar de que desde Casa Puebla se había exhortado a sus trabajadores a que se mantuvieran al margen de ley en este proceso electoral.

Si bien después de sus horas laborales, los funcionarios pueden ir a un acto político, el caso de Mora Salgado no aplica, ya que su jornada concluye hasta las 5 de la tarde todos los días, mientras que el evento de Alonso Hidalgo fue a esa misma hora, por lo que tuvo que haber salido de la Angelópolis, por lo menos 3 horas antes, ausentándose de sus funciones, porque hasta el momento no se tiene registro de que haya pedido licencia.

Aunado a esto, al también director del Issstep durante el desarrollo del acto político en esa demarcación de la Mixteca poblana, se le vio portando un chaleco como el que utiliza el equipo de campaña de la panista, lo que da a entender que la apoya. ¿Sabrá el gobernador Antonio Gali Fayad esta situación?

 

Raja política

: Los candidatos a la presidencia municipal de Amozoc ya empezaron a lucrar con la inseguridad en el municipio tras el asesinato de seis policías el pasado viernes.

El priísta José “Pepe” Tejeda encabezó este fin de semana una caminata nocturna en silencio dizque sin fines políticos, pero empezó y concluyó en su casa de campaña, repartieron propaganda del PRI y luego publicó fotos y videos diciendo que los asistentes representan el hartazgo de los amozoquenses y que por eso se requiere echar al gobierno panista de José Cruz Sánchez.

Por su parte, Mario de la Rosa, de Morena, también convocó a protestar por la inseguridad el próximo fin de semana, a ver cómo le va.