Tras robar camión, delincuentes se enfrentan a policías en Tecamachalco
Un par de sujetos emprendieron la huida tras supuestamente haber realizado un atraco. Foto: Especial
Tras robar camión, delincuentes se enfrentan a policías en Tecamachalco
Puebla, con 8 elementos, entre los 10 estados con más policías asesinados. Foto: Especial

Desde enero y hasta la primera quincena de junio de 2018, se tiene el registro de 161 policías asesinados en 22 entidades federativas; el estado de Puebla se colocó entre los diez primeros lugares, específicamente en el octavo peldaño, con ocho víctimas.

La organización Causa en Común tiene recopilados ocho homicidios de uniformados en la entidad poblana, seis de ellos ultimados el pasado 15 de junio por presuntos huachicoleros, en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc.

Los uniformados fueron emboscados por un grupo de sujetos armados, esto sucedió luego de que los elementos fueron alertados sobre una riña en la colonia Signoret, cuando llegaron al lugar de los hechos de percataron de que fue un reporte falso, al retirarse fueron sometidos, desarmados y ejecutados.

Siguiendo con el tema de la violencia y los ataques a policías en Puebla, el 17 de junio se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal (PF) y un grupo armado en la localidad de San Mateo Tlacomulco, en Yehualtepec, luego de un operativo por un reporte de auto.

Trascendió que durante el intercambio de balas un presunto delincuente resultó herido por proyectil de arma de fuego, aunque aún no hay un reporte oficial.

Otros casos en Cuapiaxtla y Zacatlán

Los otros casos registrados por la organización en Puebla fueron los decesos de Roberto Ortega Padilla, de 62 años, al ser objetivo de un ataque armado cuando daba seguimiento a un vehículo vinculado con hechos delictivos en el municipio de Zacatlán el pasado 8 de marzo.

Mientras que el 14 de junio, autoridades de Puebla encontraron muerto a un policía en las instalaciones de un arco de seguridad en Cuapiaxtla, la víctima fue identificada como Francisco Antonio de 35 años, en el lugar se hallaron manchas hemáticas y un arma de fuego; trascendió que el efectivo se habría suicidado.

Conteo de Causa en Común

A nivel nacional, Guanajuato encabeza la lista con 25 policías asesinados, seguido de Guerrero, con 19, Jalisco, con 18; Veracruz, con 17; Estado de México, con 15; Ciudad de México, con 11 y San Luis Potosí, con diez.

En tanto, Quintana Roo, Hidalgo, Zacatecas y Baja California Sur figuraron con una víctima cada uno.

Mientras que Baja California, Sonora, Durango, Nuevo León, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Campeche y Yucatán no tienen ningún registro de víctimas.