Banner Programa
Tribunal invalida registro Mireles como candidato local de Morena
A 3 años en prisión, juez otorga a Mireles libertad condicional. Foto: Youtube
Tribunal invalida registro Mireles como candidato local de Morena
Tepjf retira a Mireles candidatura de Morena para diputación en Michoacán. Foto: Youtube

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió, de forma irrevocable, retirar a José Manuel Mireles Valverde, exlíder de autodefensas en Michoacán, la candidatura plurinominal de Morena a una diputación en el Congreso estatal.

Por unanimidad, los magistrados de la sala regional de Toluca avalaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), registrada en el expediente JDC-114/2018, que determinó otorgar dicha candidatura a Francisco Cedillo de Jesús y desechar una impugnación de Morena para que la retuviera Mireles Valverde.

Lo anterior debido a que Cedillo de Jesús alegó violaciones a sus derechos políticos y electorales cuando Morena lo sustituyó, “de última hora”, por Mireles Valverde en la lista plurinominal, por lo cual inició un litigio que llegó hasta el máximo tribunal electoral.

Por su parte, la directiva de Morena en Michoacán argumentó que Francisco Cedillo fue reemplazado por Mireles el 5 de junio, luego de que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena lo inhabilitara por violentar una asamblea del partido.

No obstante, el TEEM consideró, el pasado 1 de junio, que el IEM no tenía fundamento para validar el registro del también fundador del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán.

Cabe mencionar que, en Guerrero, continúa en vilo la candidatura de Nestora Salgado García, otras exlíder de autodefensas, cuya candidatura plurinominal al Senado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) amenazó con tirar.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales