Propone Gali a familiares del priísta Jesús Morales como magistrados del TSJ
Propone Gali a familiares del priísta Jesús Morales como magistrados del TSJ. Foto: EsImagen
Propone Gali a familiares del priísta Jesús Morales como magistrados del TSJ
Propone Gali a familiares del priísta Jesús Morales como magistrados del TSJ. Foto: EsImagen

Guillermo Morales Rodríguez, hijo del priista Jesús Morales Flores —hermano del exgobernador Melquiades—, fue propuesto en una terna por el gobernador Antonio Gali fayad para ser magistrado del TSJ, al igual que el subsecretario de la SGG, José Montiel Rodríguez.

Con ellos también fue anotado como candidato Milton Paris Aguirre León, presuntamente yerno de Morales Flores, quien apenas el mes comenzó a coordinar, en la región de Tepeaca, la campaña de Martha Érika Alonso Hidalgo, candidata de Por Puebla al Frente a la gubernatura.

En la sesión ordinaria del Congreso local realizada este viernes, Gali Fayad envió a los diputados las ternas de los perfiles con los que planea remplazar a tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quienes están por jubilarse.

En la lista destacan los familiares del hermano del exgobernador priista y Montiel Rodríguez, subsecretario Jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien se perfila para suplir al magistrado David López Muñoz, llevando como suplente a Miguel Ángel Hernández Jiménez.

Enrique López Criollo y su suplente Tereza Rojas Bolaños, así como Carlos Isaac Ramírez Nava y Manuel Santamaría Sánchez, su acompañante, integran el resto de la primera terna que deberá ser analizada y, en su caso aprobada, por los diputados.

Uno compitió en 2017

El relevo del magistrado José Saúl Gutiérrez Villarreal saldrá de entre Aguirre León, quien ya había buscado llegar al TSJ propuesto por Moreno Valle el año pasado, pero no resultó electo.

Ahora, lleva como suplente a Daniel Iván Cruz Luna, mientras que los otros aspirantes son Mario Cortez Aldama, acompañado de Juan Carlos Sandoval Ruiz e Ignacio Galván Centeno y su suplente César Iván Bermúdez Minutti.

Finalmente, para sustituir al togado Manuel Nicolás Ríos Torres, se encuentran Hugo Alejandro Teutli Cruz, con Julio Pérez Salazar como suplente; Felipe de Jesús Ventura Hernández, acompañado por Miriam Morales Botello, así como Guillermo Morales Rodríguez, quien ya labora en la Secretaría Adjunta del TSJ, es hijo de Jesús Morales Flores y hermano de Jesús Morales Rodríguez, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), también designado por Gali Gayad a principios de marzo del año pasado.

Las tres ternas serán analizadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien luego de analizar cada perfil turnará los seleccionados al pleno, para que los nombramientos sean ratificados en los próximos días.

Cabe señalar que a pesar de que Morales Rodríguez se sumó hace unos días a la campaña de Alonso Hidalgo, aclaró que no renunciará al PRI y descartó ser sancionado por ello.

Por otro lado, durante la sesión del Congreso también se aprobó exhortar a los 217 ayuntamientos a que procuren la seguridad de los candidatos de todos los partidos, luego de que han sido atacados 13 políticos sólo en lo que va del proceso electoral.