Hombres sólo ocupan 5ª parte de tiempo para cuidar hijos: Inmujeres
Hombres sólo ocupan 5ª parte de tiempo para cuidar hijos: Inmujeres. Foto: EsImagen
Hombres sólo ocupan 5ª parte de tiempo para cuidar hijos: Inmujeres
Hombres sólo ocupan 5ª parte de tiempo para cuidar hijos: Inmujeres. Foto: EsImagen

De acuerdo con Inmujeres, sólo una quinta parte (19.2 por ciento) del tiempo dedicado al cuidado de menores de seis años en los hogares está a cargo de hombres, lo cual es menor en las áreas rurales (17.2 por ciento) que en las urbanas (19.9 por ciento).

Además, el 95.3 por ciento de los hombres hacen trabajo doméstico en sus hogares, pero dedican menos tiempo que las mujeres (9.7 horas semanales frente a 29.8) y no hacen lo mismo: solamente seis de cada diez (58.2 por ciento) prepara o sirve alimentos, labor que el 93.3 por ciento de las mujeres realiza.

En contraste, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indicó que un tercio de los hombres (32.1 por ciento) efectúa labores de mantenimiento, instalación o reparaciones menores de la vivienda, y únicamente 6.9 por ciento de las mujeres las hacen.

En promedio, aquellos sin instrucción o que sólo tienen primaria dedican 4.1 horas semanales al cuidado infantil, los que sí concluyeron la instrucción básica brindan 5.1 horas, mientras quien tiene educación media superior ofrece 6 horas y con estudios de licenciatura o de posgrado, 6.5 horas.

Datos sobre pensión alimenticia

De 2013 a 2016 ocurrieron 485 mil 895 divorcios, de los cuales se otorgaron 263 mil 968 pensiones alimenticias para los hijos; la mitad, 49.4 por ciento, correspondieron a los casos en que se asignó sólo a uno; 36.5 por ciento cuando se asignó a dos, 11.8 por ciento para tres y 2.2 por ciento cuando fue para cuatro o más hijos.

En tanto, seis de cada diez mujeres separadas o divorciadas no llegaron a un acuerdo económico sobre la manutención de sus hijos con su exesposo o pareja; 27.6 por ciento tuvo un acuerdo voluntario y 15.2 por ciento, un acuerdo legal. Entre quieres realizaron un convenio, 58.9 por ciento señaló que su exesposo o pareja lo cumplía siempre o casi siempre; 24.4 por ciento pocas veces y 16.7 por ciento nunca.

Sólo 6% tiene derecho a cuidados paternos

Seis por ciento de los hombres de 15 a 29 años que trabajan como asalariados señalaron que tienen derecho a cuidados paternos como prestación laboral (aunque no la utilicen); cifra que se incrementa a 10.5 por ciento para aquéllos que tienen de 30 a 49 años de edad.

Es de recordar que desde 2012, la Ley Federal del Trabajo otorga a los trabajadores, como prestación laboral, una licencia de paternidad de cinco días laborables por el nacimiento o adopción de sus hijos, y a partir de febrero de 2018, los servidores públicos de la Administración Pública Federal cuentan con dicha prestación, denominada “permiso de paternidad”.

Asimismo, en 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresó que todos los padres, hombres y mujeres, que trabajen formalmente y paguen sus cuotas de seguridad social, pueden demandar acceso a los servicios de guardería del IMSS.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales