Columna-de-boca-en-boca

: Qué habrá fallado en el “Debate BUAP 2018”, la falta de convocatoria de los estudiantes organizadores o el nulo interés de los candidatos a la alcaldía, senaduría y gubernatura de Puebla, para que el evento no haya sido lo que se esperaba por los propios asistentes.

Se le podría llamar un fracaso, ya que con dos semanas de anticipación al evento, ni la mitad de abanderados acudieron, y ni se diga de los estudiantes, pues por los dos debates de los contendientes a la alcaldía y la senaduría este jueves, no llegaron a los 100 asistentes, cuando el aforo es de 618 personas.

Esto podría ser porque el Consejo Universitario de la BUAP recibió el mismo día a los abanderados a Casa Puebla para que presentarán su plataforma política; sin embargo, los eventos no se empalmaban, además de que no todos los alumnos integran al consejo.

Aunque se preveía un ejercicio democrático con propuestas hacia los universitarios, y que estos aclararan sus dudas para decidir su voto, parece que se quedarán igual, pues aunque este viernes estaba programado que asistan los que buscan Casa Puebla, seguramente ya no irán, pues aunque había confirmado Enrique Doger Guerrero, del PRI, al final declinó.

Será que al ser organizado por estudiantes no supieron cómo hacerlo, o no tenían la experiencia para un evento de este tipo, o que simplemente a los candidatos les valió y menospreciaron a este sector de la población, sin importarles si eso les vaya a implicar votos en contra.

 

Compra de votos

: A dos semanas de que concluyan las campañas políticas en Puebla, parece que algunos candidatos ya están empezando en comprar votos o convencer a las personas a través de dádivas para que el día de la elección salgan favorecidas.

De acuerdo con información que hicieron llegar a este medio, en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, el candidato del partido Pacto Social de Integración (PSI) a la alcaldía, Bernardo Pérez Maceda, anda regalando láminas y 3 mil pesos por cada ciudadano que le lleve copia de credencial de elector.

Tal vez este caso no sea el único que se dé en lo que resta del proceso electoral, principalmente el día de la jornada electoral, pero parece que la familia Pérez Maceda busca conservar el poder en dicha demarcación que se encuentra al sureste del estado.

Esto igual viene a relación porque en enero pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución del edil de ese municipio, Pablo Pérez Maceda, hermano del actual candidato, y a todos los integrantes del Cabildo, por desacato a un mandato judicial.

 

Suben de tonos diferencias en el INE

: Los desencuentros en el INE han subido de tono entre Israel de Jesús León Navarro, representante de Morena y el consejero Gerardo Sánchez Yanez, pues el primero ha acusado al otro de censurarlo e incluso promover entre los demás consejeros que de plano ya no se le dé la palabra durante las sesiones de la junta local.

En la más reciente esta semana, el representante morenista no calló más e hizo la denuncia pública, pero el consejero negó tal cosa, así como pidió pruebas de los señalamientos o exigió retractarse.

En lugar de eso, León Navarro también acusó a Sánchez Yanez que ha estado envuelto en casos de nepotismo, al supuestamente colocar en la nómina del INE a integrantes de su familia.

Esto también fue negado por el funcionario electoral y volvió a pedir pruebas, pero ya no se le dio la palabra a León Navarro porque ya había agotado sus chances de hablar.