En debate de alumnos, Deloya critica a Rivera y Claudia ofrece seguridad
En debate de alumnos, Deloya critica a Rivera y Claudia ofrece seguridad. Foto: EsImagen
En debate de alumnos, Deloya critica a Rivera y Claudia ofrece seguridad
En debate de alumnos, Deloya critica a Rivera y Claudia ofrece seguridad. Foto: EsImagen

En el debate entre candidatos a la alcaldía, organizado por estudiantes de la BUAP, el abanderado tricolor Guillermo Deloya Cobián aprovechó para criticar a Eduardo Rivera Pérez por no asistir, mientras que Claudia Rivera Vivanco, de Morena, presentó sus propuestas.

A dicho evento realizado en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (BUAP) –programado para las 12 de la tarde, pero que empezó como 20 minutos de retraso– solo asistieron Deloya Cobián del PRI y Rivera Vivanco de la colación Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Mientras que los abanderados Rivera Pérez de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC); Paola Migoya Velázquez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Víctor Gabriel Chedraui de Pacto Social de Integración (PSI); Gonzalo Juárez Méndez, de Compromiso Por Puebla (CPP) y Ernestina García Chávez del Nueva Alianza (NA) declinaron la invitación hecha por los estudiantes.

Al iniciar el evento, con poca audiencia de parte de la comunidad universitaria (apenas un 4 por ciento del aforo del teatro) el moderador Miguel Ángel Rodríguez, maestro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explicó que el formato constaría de tres bloques, el primero para su presentación, el siguiente para preguntas y el final para dar un mensaje breve.

Al presentarse, el candidato tricolor señaló al panista como uno de los principales culpables de tener al estado “hundido” en la inseguridad y señaló que no asistió porque no “aguantaría” ser cuestionado por estudiantes ya que solo está acostumbrado a multitudes que le aplaudan y no a alumnos que lo cuestionen.

Además, propuso brindar mayores condiciones de seguridad para los alumnos, ya que comentó han aumentado de manera considerable en la zona de la universidad.

Mejores condiciones a policías: Rivera

Mientras que Rivera Vivanco, a pregunta expresa por el auditorio sobre cómo mejorar el rendimiento de los policías, indicó que se debe mejorar las condiciones laborales para que se puedan desempeñar mejor.

Coincidió con su contrincante en mejorar la seguridad en el transporte público y en calles aledañas a la BUAP.

También reiteró propuestas, como la de revisar la concesión de Agua de Puebla, así como se comprometió a dar apoyo a estudiantes.

Al finalizar, pasando las 13:00 horas, los dos candidatos invitaron a la comunidad universitaria a salir a votar el 1 de julio y los felicitaron por interesarse en temas políticos durante este proceso electoral.

Cabe mencionar que, previamente, a las 10 de la mañana se realizó el debate entre candidatos al Senado, de los que sólo Juan Carlos Lastiri Quirós, del PRI, y Alejandro Armenta Mier, de Juntos Haremos Historia, acudieron.