Exhiben a edil de Chiautzingo por cobrar diezmos para solventar cuenta pública
Exhiben a edil de Chiautzingo por cobrar diezmos para solventar cuenta pública. Foto: EsImagen
Exhiben a edil de Chiautzingo por cobrar diezmos para solventar cuenta pública
Exhiben a edil de Chiautzingo por cobrar diezmos para solventar cuenta pública. Foto: EsImagen

Vianey García Romero, candidata de Morena a la diputación local por el distrito ocho, exhibió al edil de San Lorenzo Chiautzingo, Ramiro López Medina, por cobrar “diezmos” a constructoras para solventar la cuenta pública con la auditoría estatal.

Lo anterior, a través de un par de audios presentados este martes en rueda de prensa, donde se puede escuchar que López Medina explica a regidores que los cobros se hacen a través del director de Obras Públicas y justifica que se envían a las auditorías estatal y federal como parte de acuerdos para que estos aprueben la cuenta municipal.

En un primer audio, de 2 minutos con 11 segundos, se puede escuchar al alcalde –militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– exigir a los regidores David Limón, Laura González y Verónica González la remoción del director de Obras Públicas por no pagarle las cuotas que acordó con él.

Asimismo, señaló que las constructoras Serguei y Salgado tampoco ha cumplido con el diezmo.

En respuesta, los regidores manifiestaron su desacuerdo con “las dádivas” que Obras Públicas le paga, como parte de “sus arreglos”, por lo que le piden que, si va a seguir haciéndolo, lo notifique y ellos sabrán qué hacer.

Dinero es para auditorías

En el otro audio, de 3 minutos, el alcalde abundó en el destino de los “diezmos” y aseguró que “no son para esta administración”, sino para “el Órgano de Fiscalización (estatal)”, lo cual ya sabía –afirmó— el director de Obra Pública.

Detalló que, por cada obra, el funcionario se había comprometido a entregarle un cheque correspondiente a la dádiva, cosa que –se queja– no ha cumplido.

Asimismo, indicó que ya tiene otro convenio, a nivel estatal y federal, para que sea aprobada la cuenta 2014-2018.

SGG lo sabe desde hace tiempo

Tras la presentación de los audios, García Romero reveló que “ciudadanos” le han comunicado que la Secretaría General de Gobierno tiene más 40 sobre la corrupción a nivel municipal, pero hasta el momento no ha procedido en contra de nadie.

En este sentido, advirtió la posible colusión de funcionarios del gobierno estatal, de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de diputado del Congreso local en el pago de diezmos o moches para solventar cuentas municipales.

Por lo anterior, acusó que no está funcionando el sistema de corrupción estatal y exigió a las autoridades llamar al edil de Chiautzingo a rendir cuentas.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a seguir denunciando la corrupción en sus demarcaciones y aseveró que, cuando Morena llegue al Congreso del Estado, “vamos a revisar las cuentas públicas de los presidentes municipales”.