Candidatos del PAN desairan debate organizado por estudiantes de BUAP
Candidatos del PAN desairan debate organizado por estudiantes de BUAP. Foto: EsImagen

A pesar de que desde hace dos semanas se invitó a los candidatos a la alcaldía, gubernatura y el Senado para acudir al “Debate BUAP 2018”, ninguno del PAN ha confirmado su asistencia, mientras que del PRI sí lo hizo Enrique Doger Guerrero.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Kimberly García Ramírez, Angélica Andrade Trujeque y Karla González Calderón, integrante del comité organizador, quienes lamentaron que los aspirantes engolocen sus discursos diciendo que los jóvenes son importantes y en los hechos no lo demuestren.

Detallaron que a un día de que se realice dicho ejercicio, de los cuatro candidatos a Casa Puebla uno es que ha confirmado –Doger Guerrero—; de los cinco al Senado apenas lo han hecho dos y de los siete a la presidencia municipal de Puebla han confirmado cuatro.

Y es que de los que buscan la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia; Martha Erika Alonso Hidalgo, de Por Puebla al Frente, y Michel Chaín Carrillo, del PVEM, no han dicho si acudirán.

En tanto, de los contendientes al Senado, Alejandro Armenta Mier, de Morena, PT y PES; y Juan Carlos Lastiri Quirós, del PRI, son los que asistirán; a diferencia de Geraldine González Cervantes, del PVEM; Nadia Navarro Acevedo; del PAN y Norma Alicia Carreto Chalin, de Nueva Alianza (NA), que no lo harán.

En lo que respecta a la alcaldía, los que sí irán al debate son Guillermo Deloya Cobián del PRI; Claudia Rivera Vivanco, de Morena; Paola Migoya Velázquez, del PVEM; y Víctor Gabriel Chedraui, del partido Pacto Social de Integración (PSI).

Eduardo Rivera no asistirá

Mientras que Eduardo Rivera Pérez, de Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC); Gonzalo Juárez Méndez, de Compromiso Por Puebla (CPP); y Ernestina García Chávez, de Nueva Alianza (NA), no participarán en dicho evento.

“Es triste ver como hablan de que les preocupa la comunidad universitaria y que esta era una buena oportunidad para que demostraran que les interesa escucharnos, y es triste que aún no nos hayan confirmado y más triste sería que no acudan”, pronunciaron.

Sin embargo, comentaron que la invitación a los candidatos sigue abierta para que acudan, ya que será un ejercicio democrático en el que puden exponer propuestas y que los universitarios que aún tienen dudas por quien votar con esto puedan tomar una decisión informada.

No obstante, afirmaron que si continua la negativa de los aspirantes, aún así se realiza el debate con quienes si confirmaron, aunque que para los que buscan el Senado y la alcaldía de la capital, la fecha límite sería este miércoles, ya que el evento es el jueves.

Y los que aún tienen tiempo son los contendientes a la gubernatura, ya que la fecha para ellos es el viernes a las 12 de la tarde, por lo que pueden confirmar en lo que resta de este miércoles y el jueves para que sean tomados en cuenta.

Tuvieron tiempo para confirmar

Asimismo, cuestionaron que los que buscan Casa Puebla sí tengan tiempo de ir a presentar su plataforma política ante el Consejo Universitario de la BUAP, como lo harán este jueves, pero no puedan participar en el encuentro que ellos realizan.

De igual forma, refutaron que la invitación la hayan hecho desde que presentaron el Simulacro Electoral el pasado 30 de mayo, pues tiene dos semanas y siguen sin manifestarse al respecto, aunque no promoverán voto de castigo.

Por otra parte, informaron que el evento se realizará este jueves en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) para la presidencia municipal y senaduría, por lo que el registro será a partir de las 9 de la mañana y únicamente para estudiantes que presenten su credencial, mientras que el encuentro iniciará a las 10.

En tanto, el debate entre aspirantes a gobernador se llevará a cabo el viernes con misma hora de registro, por lo que reiteraron que se vaya a cancelar al tener solamente confirmada la asistencia de Doger Guerrero, quien fue rector de esta institución.

Entre los temas que se abordarán se encuentran seguridad (rojo), salud (amarillo), educación (morado) y medio ambiente (verde), mismos que estarán agrupados en una tómbola y cada grupo contendrá preguntas realizadas por estudiantes, además de que se seguirá un formato similar al del debate que organizó el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...