Consejo general del IEE celebra reanudación de sesión ordinaria
Consejo general del IEE celebra reanudación de sesión ordinaria. Foto: Especial
Consejo general del IEE celebra reanudación de sesión ordinaria
INE inicia procedimiento para sustituir a tres consejeros del IEE. Foto: Especial

El INE inició el procedimiento para remplazar a dos consejeras y un consejero del IEE que fueron designados en 2015 para ejercer por un periodo de tres años, de tal forma que su gestión concluirá en noviembre de este año y no tienen posibilidades de reelegirse.

Se trata de Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña, quienes rindieron protesta el 3 de noviembre del 2015, por lo tanto, se irán el día 2 del mismo mes, pero de este año.

Por ello, en sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) puso como fecha límite el 1 de noviembre para la designación de las tres personas que ocuparán las vacantes, a fin de que asuman el cargo en cuanto los otros lo desocupen.

En el acuerdo INE/CG505/2018, aprobado por unanimidad de votos, se ordenó a la Comisión de Vinculación dar inicio a las diligencias para remplazar a los tres consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y de 12 entidades más, ya que se estima que el proceso dura alrededor de seis meses.

Todos los nombramientos tienen como fecha límite el 1 de noviembre, sin embargo, en el caso de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, las vacantes se mantendrán hasta por un mes, ya que los consejeros salientes concluirán sus funciones desde septiembre.

En 13 estados no habrá consejeros un mes

Por motivos de logística, fue que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió homologar el desarrollo del proceso para los 13 estados, para evitar que las designaciones sigan siendo diferenciadas conforme concluyen las gestiones en cada estado.

Por su parte, en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo las vacantes estarán menos de un día, ya que en dichos estados los consejeros concluyen su mandato el 2 de noviembre y sus sustitutos rendirán protesta al día siguiente.

Tras fijarse la fecha para las designaciones, se dará paso a la emisión de la convocatoria, en la que se especificarán las etapas para la recepción de documentos, entrevistas, entrega de ensayos y los exámenes de conocimientos.

Se espera que en los próximos días el Consejo General del INE apruebe los lineamientos para la selección de aspirantes y se espera que en Puebla compitan alrededor de 300 personas, pues en 2015 se registraron 239, 103 mujeres y 136 hombres.

Cabe recordar que el IEE está conformado por siete consejeros (todo designados en 2015) de los cuales, el presidente estará en el cargo siete años, tres estarán seis y los tres que serán renovados este 2018.

El presidente Jacinto Herrera Serrallonga será relevado hasta el 2022, mientras que Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thome y José Luis Martínez López en el 2021.