Profeco protege a consumidores en México y Rusia por Mundial
Profeco protege a consumidores en México y Rusia por Mundial. Foto: Clarín
Profeco protege a consumidores en México y Rusia por Mundial
Profeco protege a consumidores en México y Rusia por Mundial. Foto: Clarín

Desde el 2 de junio hasta el 15 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lleva a cabo el Operativo Rusia 2018 para proteger a los consumidores durante el Mundial de Futbol, tanto en la sede como en México; en Puebla no hay denuncias.

La Profeco hará visitas de verificación en agencias de viajes, bares, restaurantes, tiendas de artículos deportivos, establecimientos de vinos y licores, estacionamientos públicos y tiendas de autoservicio, entre otros; así como realiza monitoreos de tarifas, publicidad o posibles deficiencias de servicios de telecomunicaciones como internet, celulares y televisión de paga.

Asimismo, elaboró una edición especial de la Revista del Consumidor, la cual se puede descargar en su página y se entregará en los módulos del aeropuerto de manera gratuita, donde también se distribuye folletería y se brindará asesoría a los consumidores sobre sus derechos y obligaciones en los servicios de transporte aéreo.

El titular de Profeco, Rogelio Cerda Pérez, recordó que se firmó un convenio en septiembre pasado con la empresa Match Hospitality, la cual fue designada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como operadora exclusiva de paquetes de hospitalidad para el Mundial Rusia 2018.

Por lo que se alerta a los consumidores mexicanos que sólo existen dos formas de venta de boletos para asistir al Mundial: a través de la página oficial de la FIFA y Mediante Mundomex, con sede en Guadalajara, única agencia autorizada por Match Hospitality para vender paquetes de viaje y boletos para la justa deportiva.

Hubo irregularidades en agencias de viaje

Luego de un operativo de verificación en todo el país, en 807 agencias de viajes, se encontraron 33 irregularidades que fueron corregidas en campo y 13 que ofertaban paquetes con boletos para el Mundial sin contar con autorización en Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México.

Además, Cerda Pérez dijo que, derivado de 35 monitoreos en medios masivos de comunicación, se inició un Procedimiento por Infracciones a la Ley de una proveedora que podría alcanzar una multa de hasta casi cuatro millones de pesos y 18 conminaciones para modificar la publicidad que pudiera resultar engañosa.

Exhortó a los consumidores que adquirieron boletos en la página de la FIFA y los entregarán a domicilio, que si no los han recibido y ya pasó su fecha de entrega, manden un correo electrónico a donde les confirmaron la compra de sus boletos y reporten tal situación. Además, pidió no comprarlos en reventas.

Horarios de atención de Profeco

Respecto a los horarios de atención, resaltó que durante los días de la justa mundialista serán una hora antes de cada partido, de acuerdo con la programación de la FIFA, sin importar el huso horario de ambos países y terminará a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, de lunes a domingo.

Para brindar orientación y asesoría y recibir quejas y denuncias, está a disposición el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; así como el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país.

Las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial; los número para enviar mensajes instantáneos: 558078 0344 y 558078 0485, o bien, el correo electrónico [email protected].

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales