En impunidad, sigue mercado de negro de celulares en pleno Centro Histórico
En impunidad, sigue mercado de negro de celulares en pleno Centro Histórico. Foto: Google maps
En impunidad, sigue mercado de negro de celulares en pleno Centro Histórico
En impunidad, sigue mercado de negro de celulares en pleno Centro Histórico. Foto: Google maps

A pesar de que está prohibido, continúa la venta de celulares presuntamente robados en calles del Centro Histórico de Puebla, pues los puestos improvisados se encuentran a la vista de todos y sin presencia de algún policía en las calles.

En un recorrido hecho por este medio a unas calles de la Academia Estatal de Policías, sobre las 8 y 10 Poniente de la ciudad –entre las 7 y 13 Norte— se pueden ver entre seis y siete de estos negocios puestos a la mitad de las baquetas sin miedo alguno a represalias por parte de las autoridades.

Al acercarse y preguntar sobre los equipos telefónicos que tienen exhibiendo en sus mesas, los vendedores aseguran que todos se encuentran en buen estado y sin uso alguno.

Pero al revisar de forma detallada, se pude constatar lo desgastados que están, maltratados e incluso algunos con el cristal dañado, señales de que se han usado con anterioridad y dejando en duda la procedencia de dichos dispositivos.

Aunque lo anterior daría pie a pensar que el precio podría ser mucho menor por el hecho de que lucen robados, pues los dan sin alguna caja, garantía y con otro cargador ajeno al modelo, los quieren vender como si fueran nuevos o con poco tiempo de uso.

Por ejemplo, el teléfono Motorola Moto C, un modelo reciente, el cual cuesta mil 998 en tiendas departamentales aproximadamente, en estos puestos lo ofertan mil 200, pues asegura que es de “cuates” para que te lo lleves barato.

Jueves, “día de descanso”

Y es que, la nula presencia policías en estas vialidades o sus alrededores, asegura que estas ventas puedan realizarse a plena luz del día y, hasta altas horas de la noche.

Tras preguntar qué días puedes encontrarlos a estos vendedores, mencionaron que “sin problema” están de un horario corrido hasta la noche, pero que los jueves ninguno se pone ya que hacen rondines los policías por las calles.

Además, tratan de enganchar con la “gran propuesta” de que si les dejas encargado algún modelo en específico te lo consiguen en al menos en tres días, lo cual parece ser una buena opción a la gente que continúa comprando en estos lugares.

incendios forestales