AMLO llama a empresarios a unírsele para sacar adelante a México
AMLO llama a empresarios a unírsele para sacar adelante a México. Foto: lopezobrador.org
AMLO llama a empresarios a unírsele para sacar adelante a México
A 20 días de comicios, AMLO lidera preferencias con 37%: Mitofsky. Foto: lopezobrador.org

A 20 días de los comicios presidenciales, el morenista Andrés Manuel López Obrador lidera la intención de voto con una “preferencia bruta” del 37.2 por ciento, seguido por el panista Ricardo Anaya Cortés, que bajó a 20. 3, y por el abandero del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien alcanzó 17.1.

Así lo muestra la más reciente encuesta de la consultora Mitofsky, publicada este domingo y aplicada del 3 al 5 de junio a mil personas, con un margen de error de 3.1 puntos, tomando en cuenta al 22.2 de quienes no declararon una preferencia definida.

En cuanto a la “preferencia efectiva”, que elimina a los indecisos, López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), alcanza un 47.8 por ciento; en tanto, Anaya Cortés, de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), tiene 26.1, y Meade Kuribreña, de Todos por México (PRI, PVEM y NA), 22 por ciento.

Por su parte, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, registra un 3.2 por ciento de “preferencia bruta” y 4.1 de “preferencia efectiva”.

AMLO creció 14 puntos desde diciembre

Al comparar la evolución de la intención de voto para cada presidenciable, la encuestadora señaló que López Obrador muestra un crecimiento constante, con 14 puntos de variación positiva, desde diciembre de 2017, cuando tenía una preferencia de 32.1 por ciento.

En contraste, Anaya Cortés presenta un crecimiento discontinuo, con una variación positiva del 0.3 puntos en el mismo periodo, mientras que Meade Kuribreña tampoco tiene una evolución uniforme, pues muestra una variación de -2.3 por ciento.

Asimismo, Rodríguez Calderón tiene una variación del -0.6 por ciento en los seis meses referidos.

¿Cómo iban los candidatos hace 6 y 12 años?

Otra información que destacó Mitofsky fue un comparativo de la intención de voto para los principales candidatos presidenciales en los comicios de 2006 y 2012:

Editado por Luis Alberto Palacios