Coahuila, en aleta por ejecución de candidato del PRI tras debate
Coahuila, en aleta por ejecución de candidato del PRI tras debate. Foto: Twitter / @oskar2687
Coahuila, en aleta por ejecución de candidato del PRI tras debate
Coahuila, en aleta por ejecución de candidato del PRI tras debate. Foto: Twitter / @oskar2687

Tras la ejecución del candidato del PRI a la diputación federal por el distrito uno en Coahuila, Fernando Purón Johnston, quien fue baleado tras salir de un debate, fuerzas federales desplegaron un fuerte operativo y algunos partidos suspendieron campañas.

En un video que circula en redes sociales, se puede ver el momento en que un hombre con gorra y barba se acerca a Purón Johnston, quien platica con una mujer tras salir del evento, hacia las 21:30 horas del pasado viernes, Piedras Negras, y le dispara por la espalda en tres ocasiones.

El atentado ocurrió a las afueras del auditorio de la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Piedras Negras, donde tuvo lugar el encuentro entre aspirantes por dicho puesto, y en el que Purón Johnston aseveró que, cuando fue alcalde de este municipio, quitó el control al grupo criminal “Los Zetas” para devolvérselo a los ciudadanos.

Sobre este particular, medios nacionales han enfatizado en que el priista fue amenazado en febrero de 2016, cuando aún era edil, mediante una pinta donde se le advertía que lo iban a asesinar una vez que dejara el puesto.

Cabe mencionar que esta ejecución ocurre apenas horas después de que sujetos armados dispararon en Torreón contra el director de la Facultad de Derecho de misma universidad, Carlos Centeno Aranda, en el estacionamiento de un centro comercial.

Suspenden campañas y exigen seguridad

En respuesta, la directiva estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció la suspensión, durante el fin de semana, en Coahuila de las actividades proselitistas de sus dos candidatos al Senado, sus seis candidatos a diputados federales y sus 38 aspirantes a alcaldías, en “señal de luto”.

El líder nacional tricolor repudió, a través de Twitter, “el crimen artero” contra Purón Johnston, expresó su pésame a la familia y exigió a las autoridades “el esclarecimiento de los hechos”.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI indicó que, en breve, designará al candidato que suplirá al recién fallecido.

Presidenciables se pronuncian

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), también repudió el hecho y exigió justicia; en tanto, Ricardo Anaya Cortés, el presidenciable de la alianza Por México al Frente, lamentó la violencia contra candidatos y expresó solidaridad con la familia de la víctima.

Trascendió también que el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, canceló su gira programada en Coahuila.

La investigación

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el sábado, cinco personas, incluida la mujer que se encontraba con Purón Johnston cuando le dispararon, ya presentaron sus declaraciones sobre los hechos y se prevé que otras veinte hagan lo propio en las próximas horas.

Por su parte, al asistir al funeral de su correligionario, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que fuerzas federales y estatales implementan un operativo para buscar a homicida.

No obstante, medios coahuilenses remarcan que la ausencia de policías durante y después del debate, lo que habría facilitado el escape del criminal, quien huyó corriendo del lugar hacia el monte que da entrada a la demarcación.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales