Moderador de debate decidirá cuándo apagar el micrófono a candidatos
Moderador de debate decidirá cuándo apagar el micrófono a candidatos. Foto: EsImagen
Moderador de debate decidirá cuándo apagar el micrófono a candidatos
Moderador de debate decidirá cuándo apagar el micrófono a candidatos. Foto: EsImagen

El moderador Juan Carlos Valerio decidirá cuándo apagar el micrófono a un candidato en el debate por la gubernatura; Enrique Doger Guerrero hablará primero, luego Michel Chaín Carrillo, seguido de Miguel Barbosa Huerta y al final Martha Erika Alonso Hidalgo.

Así lo señaló Dalhel Lara Gómez, secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), tras el sorteo para las intervenciones de los candidatos, mediante dos tómbolas: una donde colocaron los nombres y otra donde estaba el número de participación.

En entrevista, la consejera reconoció este viernes que no se orientó ni se le dio una guía al moderador para que identifique un acto de violencia política, o diferencie entre una crítica, un señalamiento y una ofensa.

Y es que defendió que el conductor tiene “los conocimientos necesarios” para identificar una conducta indebida y discernir cuándo ameritaría apagar el micrófono o solo llamar al orden.

Sostuvo que esta libertad es para que el moderador pueda “manejar su guión y aporte” al formato del encuentro.

Señalan blindaje a Martha Erika

La facultad para censurar a los participantes fue fuertemente criticada por el PRI y la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), ya que consideraron que es una medida para proteger a la candidata de Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Esto, debido a que sus rivales Enrique Doger Guerrero, del PRI, y Miguel Barbosa Huerta, del la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), han resaltado que la candidata panista es esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, por lo que califican su candidatura como un intento de su marido para “heredarle” el puesto y seguir en el poder por medio de ella.

En este sentido, la oposición reprobó el permiso para apagar el micrófono, ya que estiman que será utilizado para “blindar” de críticas a la expresidenta estatal del DIF y evitar que se le vincule con su marido, bajo el argumento de que señalar su matrimonio minimiza su participación y por tanto constituye violencia política.

Habrá rotación de intervenciones

Para el segundo bloque, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pasará a ser el primero en hablar, luego el de Juntos Haremos Historia, después la frentista y al final el del PRI.

En el tercer bloque participará primero Barbosa Huerta y el cuarto lo abrirá la abanderada de Puebla al Frente, es decir, habrá rotación con cada tema.

El debate comenzará con la presentación de candidatos y después se dará paso a los ejes, que serán los siguientes: desarrollo económico, seguridad y justicia, combate a la corrupción y sociedad.

El evento tendrá como sede el hotel Marriott de Las Ánimas, el próximo lunes a las 8 de la noche y se transmitirá en vivo por radio, televisión e internet.