Conversatorio de candidatos por alcaldía, con indirectas a Eduardo Rivera
Conversatorio de candidatos por alcaldía, con indirectas a Eduardo Rivera. Foto: EsImagen
Conversatorio de candidatos por alcaldía, con indirectas a Eduardo Rivera
Conversatorio de candidatos por alcaldía, con indirectas a Eduardo Rivera. Foto: EsImagen

El Conversatorio Local: Agenda de Gobierno para Puebla, en el que participaron cinco de los candidatos a la alcaldía de Puebla, pues uno declinó de último momento y otra nunca confirmó, hubo propuestas e indirectas al panista Eduardo Rivera Pérez.

En el evento realizado en el auditorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), campus Puebla, participaron Claudia Rivera Vivanco de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); Paola Migoya Velázquez del PVEM; Rivera Pérez del PAN; Víctor Gabriel Chedraui del PSI y Guillermo Deloya Cobián por el PRI.

Al iniciar, los mediadores, José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo –ambos consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE)– señalaron que Gonzalo Juárez Méndez del partido Compromiso por Puebla (CPP) no estaría presente, pues canceló de último minuto.

El lugar estaba en su mayoría lleno por medios de comunicación, personal administrativo y familiares, pues resaltó la ausencia de estudiantes, quienes tuvieron la iniciativa de organizar este conversatorio.

Deloya Cobián, al tratar el tema de la concesión del agua en la capital, mandó una indirecta al abanderado del PAN, pues mencionó que se están heredando problemas de administraciones pasadas, comentario que hizo luego de que el pasado jueves señaló al exedil de Puebla como uno de los principales culpables de “privatizar” el servicio de agua en la capital.

Migoya secunda a Deloya

A lo anterior se sumó Migoya Velázquez, quién mencionó que se merece más transparencia, hizo hincapié en la rendición de cuentas a los ciudadanos y mencionó que “no es valiente” declararse honesto cuando no han aclarado sus cuentas públicas.

Luego, la abanderada de Morena, Rivera Vicanco, también atacó al panista, al hacer referencia a las cuentas públicas pendientes, en alusión al proceso jurídico que tiene por su cuenta de 2013, cuando fue edil de Puebla.

En tanto, Gabriel Chedraui se concentró más en dar a conocer sus propuestas y presumió que su sobrina Malenie Camacho Gabriel es presidenta de la asociación Dale la Cara al Atoyac.

Por su parte, Rivera Pérez se mantuvo en calma y decidió hacer caso omiso de las acusaciones en su contra, hechas sin mencionarlo directamente.

Resaltó algunos logros de cuanto estuvo al frente del ayuntamiento (2011-2014) y defendió sus propuestas, entre estas la de contratación de más policías, que han sido criticadas por sus contrincantes.

Dicho evento tuvo un formato de cuatro bloques: en el primero se les dio un margen de 3 minutos para presentarse ante el auditorio, mientras que en el segundo tuvieron 6 minutos para presentar sus iniciativas.

En el tercer apartado se dedicaron a responder preguntas hechas por el auditorio y por usuarios de Twitter, con temas sobre alerta de género, seguridad y corrupción.

Después, los cinco invitados tuvieron 2 minutos para invitar a los poblanos a votar por cada uno de ellos, argumentado el por qué, para luego posar en la foto oficial y despedirse de mano.