Inmediatamente INE y Tepjf analizan suspender spot del PRI contra Martha Erika
Inmediatamente INE y Tepjf analizan suspender spot del PRI contra Martha Erika. Foto: Especial
Inmediatamente INE y Tepjf analizan suspender spot del PRI contra Martha Erika
Inmediatamente INE y Tepjf analizan suspender spot del PRI contra Martha Erika. Foto: Especial

A menos de un día de que el PRI pautara su nuevo spot en el que critica a la candidata de “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, el INE y Tepjf ya analizan inmediatamente suspenderlo antes de que empiece a difundirse en radio y televisión.

Lo anterior tras dar cauce instantáneo a una queja presentada por el PAN ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, quien inició un proceso especial sancionador contra el partido tricolor.

Esto debido a que el audiovisual titulado “Pue L Espejito” podría contener descalificaciones contra la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, que podrían ser calificadas como violencia política de género.

Bajo esa premisa el albiazul presentó su queja la tarde del miércoles, unas horas después de que el material en cuestión fue publicado en la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) para su difusión.

En su denuncia radicada en el expediente UT/SCG/PE/PAN/CG/300/PEF/357/2018 se reclama que el spot declara “de forma denigrante y falsa” que votar por la candidata panista sería “reelegir” a su esposo, Moreno Valle.

 

Minimiza a la candidata

A decir del partido denunciante, “veladamente se hace referencia a una calidad de ‘esposa’ que menoscaba el valor de la candidata como persona, al asumir que forma parte de un plan diseñado por su esposo”.

Por todo ello, el PAN exigió al INE aplicar medidas cautelares para impedir que el spot se empiece a difundir, demanda que será analizada este día o el viernes por la Comisión de Quejas y Denuncias, seguramente en una sesión urgente.

En tanto, se turnó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) una copia del proceso especial sancionador para que determine lo conducente “conforme a sus atribuciones”.

En el asunto general SUP-AG-70/2018, la sala superior radicó el escrito remitido por el director de Procedimientos de Violencia Política, en cuál solicitó la intervención del tribunal antes de que la Comisión de Quejas determine si otorga o no las medidas cautelares.

incendios forestales