Quitarán mis espectaculares para favorecer a Martha Erika: Barbosa
Hermano de Barbosa, beneficiado con licitaciones federales, acusan. Foto: EsImagen
Quitarán mis espectaculares para favorecer a Martha Erika: Barbosa
INE ordena al PRI retirar spot contra Barbosa y familia. Foto: EsImagen

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al PRI suspender la difusión de su último spot, en el cual involucró a la hija y la esposa del candidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, lo cual resultó indebido y el contenido podría ser calumnioso.

Esto como parte de una medida cautelar aprobada por la instancia del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión privada realizada este miércoles.

De acuerdo con la sentencia dada a conocer, la suspensión del material será por tiempo indefinido mientras se investiga si el tricolor incurrió en algún delito electoral al difundir la imagen y propiedades de una persona que no es figura pública.

Esto como consecuencia de un procedimiento especial sancionador iniciado contra el PRI tras la queja de Rosario Barbosa Orozco, la hija del candidato que se sintió agraviada por el spot.

En su denuncia, reclamó que el priismo poblano utilizó su imagen sin su autorización (dado que no es un personaje público) y lo hizo con señalamientos presuntamente difamatorios.

Aún no se difundía

Los consejeros Benito Nacif y Claudia Zavala, integrantes de la Comisión de Quejas, consideraron fundados sus agravios y concedieron la medida cautelar, de tal forma que el spot ya no se podrá difundir en radio ni televisión.

El material en cuestión apenas había sido pautado por el tricolor ante el INE el fin de semana, así que todavía no comenzaba a circular en los medios.

En el spot denunciado, el PRI señalaba que Barbosa Huerta no reportó en su declaración patrimonial, fiscal y de intereses (“3 de 3”) el patrimonio que poseen su esposa y su hija (mientras ponían fotos de ambas), por lo que acusaba al candidato de “ocultar su fortuna”.

El audiovisual de campaña negra es similar al pautado la semana pasada por PAN, PRD y CPP, en el cual también señalan al morenista de ocultar sus bienes, sin embargo, estos no fueron suspendidos a pesar de que también fueron denunciados por el abanderado.