Gobierno de EPN cerrará con 27 mmdp en infraestructura para Puebla: SCT
Gobierno de EPN cerrará con 27 mmdp en infraestructura para Puebla: SCT. Foto: Twitter / @gruizesp
Gobierno de EPN cerrará con 27 mmdp en infraestructura para Puebla: SCT
Gobierno de EPN cerrará con 27 mmdp en infraestructura para Puebla: SCT. Foto: Twitter / @gruizesp

El gobierno priista del presidente Enrique Peña Nieto cerrará con 27 mil millones de pesos destinados para Puebla, tanto para infraestructura carretera como de comunicaciones; actualmente solo dos proyectos están pendientes.

Así lo dio a conocer, durante su visita a la entidad para la inauguración del sexto entronque del Periférico Ecológico y de la modernización de la carretera Tepeaca-Zacatepec, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En su intervención, comentó que antes de que de termine la administración –diciembre– se tendrá “bandera blanca” en los compromisos que hizo en su campaña Peña Nieto, que en el caso de Puebla fueron seis.

En ese tenor, refirió que los proyectos de infraestructura que aún están pendientes en la entidad son la autopista Siglo XXI, que conecta con Morelos, con una inversión de mil 834 millones de pesos y el libramiento La Galarza-Amatitlanes con 743 millones.

Refirió que los 27 mil millones no solo compete a carreteras, sino también a la conectividad a través de infraestructura para telecomunicaciones y para llevar a cabo la transición de la televisión analógica a la digital.

Respecto al evento, Ruiz Esparza, acompañado del gobernador Antonio Gali Fayad, informó que para la modernización del sexto distribuidor del Periférico Ecológico (CG-41), así como la construcción de la ciclopista de 11.5 kilómetros de longitud.

Para esta obra se destinaron mil 355.5 millones de pesos y es el último de los seis que anunció Peña Nieto, mientras que los otros cinco ya construidos son el bulevar Forjadores, Recta a Cholula, Atlixco Cuota, avenida La Fragua y bulevar Valsequillo.

Carretera de Tepeaca costó 265 mdp

Con esta nueva vialidad –dijo el funcionario federal– se disminuirán los costos de operación vehicular, dará mayor seguridad al tránsito, reducirá el riesgo de accidentes ante maniobras de incorporación a la carretera y los tiempos de recorrido bajarán de 60 a 30 minutos.

Asimismo, se estima una afluencia vehicular de 12 mil 80 unidades por día. Durante su construcción se generaron mil 355 empleos directos y 4 mil 64 indirectos; beneficiará a más de 2 millones de personas de la zona metropolitana de Puebla.

Mientras, que la modernización de la carretera Tepeaca-Zacatepec tuvo una inversión de 264.9 millones de pesos; constó de ampliarla a 21 metros para dos carriles de circulación por sentido de 3.5 metros, así como acotamientos laterales de 2.5 metros en una longitud de 7.8 kilómetros.

Se busca que reduzca el tiempo de traslado de 50 a 30 minutos y los costos generalizados de viaje para el transito largo itinerario, se estima una afluencia vehicular de 12 mil 403 unidades por día.

En su intervención, Gali Fayad señaló que con el apoyo del gobierno federal se ha “logrado” mejorar la conectividad en el estado, pues un claro ejemplo de ello fue la edificación del segundo piso de la autopista Puebla-México.

El mandatario poblano manifestó que del total de inversión que se destinó para todos los proyectos ejecutados, el 96 por ciento fue por parte del gobierno federal, mientras que el resto, de la administración estatal.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...