México responde a EU con aranceles de 5 a 25% en 200 productos
México responde a EU con aranceles de 5 a 25% en 200 productos. Foto: Puente libre
México responde a EU con aranceles de 5 a 25% en 200 productos
México responde a EU con aranceles de 5 a 25% en 200 productos. Foto: Puente libre

Como respuesta a los aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio mexicanos, el gobierno federal aplicará impuestos de entre el 5 y 25 por ciento a más de 200 productos de ese país, entre los que se encuentran siderúrgicos, derivados porcinos y whiskey.

Así lo informó este martes la Secretaría de Economía (SE), tras publicar, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un listado de productos importados de Estados Unidos a los que México les suspende “el tratamiento arancelario preferencial” del que gozaba hasta ahora.

De acuerdo con el documento, se aplicarán impuestos del 10, 15, 20 y 25 por ciento “productos siderúrgicos de las familias de planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles”.

En cuanto a los productos agropecuarios, habrá una tarifa arancelaria del 20 por ciento a manzanas, papas, arándanos jamones, trozos de jamón, piernas, paletas de puerco, queso fresco, lactosuero y requesón.

Impuesto de 25% a whiskey

Las importaciones de whiskey Bourbon o Tennessee tendrán aranceles del 25 por ciento, en tanto que, para barcos de motor, excepto los que lo tengan fuera de borda, la tarifas será de 7 por ciento.

Asimismo, se confirma la modificación de diversos programas de promoción sectorial “para evitar que el impuesto general de importación impacte a las cadenas productivas y se mantenga la competitividad en los sectores industriales”, como el eléctrico, el electrónico, el automotriz y el de autopartes.

Cabe recordar que, el pasado 31 de mayo, el gobierno de Estados Unidos, por orden del presidente Donald Trump, impuso aranceles a las importaciones de acero –del 25 por ciento– y aluminio –del 10 por ciento–de México, Canadá y la Unión Europea.

De acuerdo con fuentes citadas por Proceso, industriales prevén como posibles proveedores sustitutos de carne de cerdo a Canadá, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), o a la Unión Europea, que acaba de concluir un pacto comercial con México.

Editado por Luis Alberto Palacios