Ante la Organización Mundial del Comercio México demandará a EU
Ante la Organización Mundial del Comercio México demandará a EU. Foto: Reuters
Ante la Organización Mundial del Comercio México demandará a EU
Ante la Organización Mundial del Comercio México demandará a EU. Foto: Reuters

La Secretaría de Economía (SE) informó que el gobierno de México iniciará un proceso de solución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por considerar que el la administración de Estados Unidos violó acuerdos arancelarios.

Lo anterior “En respuesta a las medidas que Estados Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas (…)”, dijo la dependencia en un comunicado.

El organismo público agregó que considera que las medidas de Estados Unidos violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

La medida de México se suma a la que el pasado viernes hizo el gobierno de Canadá, que presentó este 1 de junio una impugnación de los aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio ante la Organización Mundial de Comercio y dijo que solicitará un panel del Capítulo 20 en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

El gobierno de Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la Unión Europea (UE), México y Canadá, y les impuso desde el 1 de junio aranceles del 25 por ciento a sus exportaciones de acero a su país y del 10 por ciento a las de aluminio.

Cabe mencionar que estos aranceles dieron lugar a que las empresas siderúrgicas que envían sus productos a través de Ferromex, han suspendido de manera indefinida sus exportaciones a Estados Unidos hasta no saber si los comparadores de Estados Unidos pagarán dichos aranceles.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Expansión MX/ El Debate