Muere “Mamá Rosa”, fundadora de albergue “La Gran Familia”
Muere “Mamá Rosa”, fundadora de albergue “La Gran Familia”. Foto: Aristegui noticias
Muere “Mamá Rosa”, fundadora de albergue “La Gran Familia”
Muere “Mamá Rosa”, fundadora de albergue “La Gran Familia”. Foto: Aristegui noticias

Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”, murió este domingo en la Ciudad de México; se dio conocer como fundadora del albergue “La Gran Familia”, en Zamora, Michoacán, el cual fue cerrado en 2014 por denuncias de maltrato y abuso contra niños.

De acuerdo información preliminar, la mujer de 84 años murió por un derrame cerebral, hacia las 14:00 horas, en el Instituto Nacional de Cardiología, donde estaba internada desde hacía meses.

Del Carmen Verduzco, procedente de una familia adinera de Zamora, inició su labor altruista desde 1947 y llegó a albergar en dicha casa hogar a más de 500 niños, huérfanos y abandonados, a quienes adoptaba y sometía a un régimen de mano dura.

El 15 de julio del 2014, elemento de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a “Mamá Rosa” y a seis colaboradores, bajo cargos de secuestro, trata de personas y delincuencia organizada.

Del inmueble fueron rescatadas 596 personas, entre ellas 278 niños, 174 niñas, seis bebés y 138 adultos de entre 18 y 40 años.

De acuerdo con la PGR, varios menores declararon que Del Carmen Verduzco y sus colaboradores los sometieron a vejaciones, maltratos físicos y psicológicos, así como a abusos sexuales.

No obstante, desde mayo de 2016 no hay más avances en las investigaciones, mientras que el inmueble continúa asegurado y en el abandono.

incendios forestales