Banner Programa
Rajoy y Pedro Sánchez se dan la mano en el Congreso
Rajoy y Pedro Sánchez se dan la mano en el Congreso. Foto: AFP
Rajoy y Pedro Sánchez se dan la mano en el Congreso
Pedro Sánchez y Rajoy se dan la mano en el Congreso. Foto: AFP

Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España tras obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso para ganar la moción de censura presentada por el partido Socialista (PSOE) contra el ahora exejecutivo Mariano Rajoy, del PP.

Este viernes, ocho días después de que el Partido Popular (PP) fuera condenado por el caso Gürtel, Sánchez reunió los votos a favor de los diputados de su grupo parlamentario, de la coalición “Unidos Podemos” (Podemos, Izquierda Unida, Equo y Clias), así como de ERC, PNV, Pdecat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

Los socialistas justificaron la moción para censurar al gobierno con el argumento de que Rajoy no asumió sus responsabilidades políticas después de hacerse pública la sentencia judicial que condenaba al PP por beneficiarse del caso de corrupción, que dicho instituto político nunca reconoció.

Esta moción fue aprobada por 180 votos a favor, 169 en contra de los diputados del PP y los de Ciudadanos (liberales), y una abstención de una diputada regionalista canaria, tras dos jornadas de debate en las que Rajoy rechazó dimitir después del ofrecimiento del candidato para detener la iniciativa.

El exejecutivo conservador afirmó que acepta “como demócrata” el resultado de la moción de censura, aunque no comparta “lo que se ha hecho”, sin embargo tras la votación felicitó al nuevo presidente español y salió del salón de plenos seguido de sus correligionarios.

Sánchez, séptimo presidente desde 1977

A partir del sábado Pedro Sánchez se convertirá en el séptimo presidente español, el tercero socialista desde la restauración de la democracia en 1977, y el primero que llega al Ejecutivo por una moción de censura; se comprometió a “atender las urgencias sociales”, así como a combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

Pidió al PP que sea “tan leal” en la oposición a su gobierno como lo ha sido el PSOE con el gobierno de Rajoy, pues aunque criticó al gabinete anterior en aspectos económicos y sociales, lo apoyó para frenar el proceso independentista de Cataluña.

En ese sentido, Sánchez aseguró que es consciente de la responsabilidad que asume en un momento político “tan complejo”, así como dijo estar dispuesto a convocar elecciones, aunque sin precisar la fecha.

En tanto, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, comunicó al rey Felipe VI el resultado de la votación, el cual será publicado oficialmente este sábado en el Boletín Oficial del Estado.

Cabe mencionar que la moción de censura, que no existe en México, es el instrumento por el que se le exige responsabilidad política al gobierno que ocupa el control ejecutivo en ese momento.

La moción es constructiva, pues el grupo que la eleva propone a su vez un nuevo presidente del gobierno​, además de que es continuista, ya que no supone el adelanto de las elecciones sino que continúa inalterado el calendario electoral.

Fuente: El Informador, El País

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales