Feminicidios, marinismo y repudio al PAN marcan 1er debate al Senado
Feminicidios, marinismo y repudio al PAN marcan 1er debate al Senado
Foto: Especial

La candidata de “México al Frente”, Nadia Navarro Acevedo, fue la más golpeada en el primer debate al Senado, sus contrincantes de PRI, PVEM y Morena se unieron para reprocharle los feminicidios; el pasado marinista y los gobiernos del PAN también relucieron.

El encuentro entre los aspirantes a la primera fórmula realizado la noche de este miércoles tuvo como ausentes las propuestas, ya que la mayoría se dedicaron solamente a señalar sus defectos entre sí, reprocharse su pasado y sus vínculos con personajes cuestionables.

No obstante, el priista Juan Carlos Lastiri Quirós; Geraldine González Cervantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Alejandro Armenta Mier, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, coincidieron en que Navarro Acevedo fue responsable directa de los 300 probables feminicidios registrados en Puebla en los últimos dos años.

En el bloque dedicada la violencia de género, los tres le achacaron ser omisa mientras dirigió el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), ya que se negó a impulsar la declaratoria de la alerta de género que, a decir de los denunciantes, habría ayudado a frenar los delitos.

González Cervantes recriminó a la abanderada del PAN que como directora solo realizó iniciativas “inútiles” para maquillar el problema, como imprimir en papel para tortillas los números telefónicos para denunciar hechos de violencia doméstica.

Armenta Mier acusó que personalmente entregó varios escritos en el IPM para que solicitara al gobierno federal la declaratoria, pero fue ignorado.

Debate-Nadia-Navarro

 

Lastiri culpa a gobierno de “pedir mal” la alerta

Navarro Acevedo aceptó que conoció las “decenas” de oficios, pero se deslindó del tema argumentando que el gobierno del estado es la autoridad responsable en solicitar la alerta.

El candidato de Morena también reprochó a Lastiri Quirós por qué “su gobierno federal” (encabezado por el PRI) fue indolente ante la violencia y no emitió la alerta de género cuando por fin hubo una solicitud, a lo que defendió diciendo que el gobierno estatal la “planteó mal” y por eso fue rechazada.

El priista criticó que Navarro Acevedo se promueva defensora de las mujeres cuando los dos recientes gobiernos del estado emanados del PAN mantienen impunes el 80 por ciento de los feminicidios, pues solo en alrededor de 60 hay personas detenidas como probables responsables.

“Acéptalo, los gobiernos del PAN no han funcionado; en seguridad, en empleo, en combate a la pobreza y desarrollo han fracasado; no puedes venir aquí y promover buenas intenciones”, reprochó a Navarro Acevedo, quien segundos antes había referido que ella y su candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, estaban comprometidas con los derechos y la seguridad de las mujeres.

Al ser exhibida por tres de sus cuatro rivales, la panista no salió en defensa de los gobiernos estatales ni de su gestión en el IPM y prefirió señalar que Armenta Mier fue parte del círculo cercano de corrupción del exgobernador Mario Marín torres, al igual que su compañera de fórmula Nancy de la Sierra Arámburo.

 

Salen candidatos a gubernatura

También criticó al candidato a gobernador, Miguel Barbosa Huerta, de quien mostró una foto durmiendo (supuestamente en la Cámara de Senadores) y aseguró que ella “no iría a dormir”.

Sobre Lastiri Quirós solo se refirió como un político “de siempre”, parte de un sistema corrupto (refiriéndose al priismo nacional), mientras que de González Cervantes solo dijo que “lamentaba” ser atacada por una mujer.

En el bloque de Desarrollo Económico, el único que planteó propuestas concretas fue Lastiri Quirós, pues refirió que como senador impulsaría zonas de desarrollo regional para impulsar la producción y comercialización de productos de acuerdo a las circunstancias de cada zona. También anunció que impulsaría la revisión del clúster automotriz para facilitar la instalación de empresas poblanas, así como se comprometió a que, bajo la hipótesis de que el priista Enrique Doger Guerrero ganará la gubernatura, los dos crearían el instituto de emprendedurismo.

Armenta Mier no supo decir una propuesta concreta y se limitó a parafrasear al abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pues mencionó que la solución es “acabar con la corrupción” y separar el poder político del económico, pero no detalló cómo.

Navarro Acevedo tampoco mencionó un proyecto y repitió lo que dice en sus spots, sobre que en Puebla se “ha hecho mucho, pero faltan cosas por hacer”.

 

debate-geraldine

Coinciden en revisar reforma educativa

El primer tema fue educación, donde la pregunta del moderador Fernando Maldonado para todos los aspirantes fue la continuidad o derogación de la reforma educativa. Ahí, todos, excepto Armenta Mier, coincidieron en que la ley debe mantenerse, pero revisarse y modificarse de ser necesario.

El representante de Morena evitó fijar una postura clara y se limitó a decir que la reforma “nunca existió” porque no mejoró en nada la educación.

Por su parte, Norma Alicia Carreto Chalini, candidata de Nueva Alianza (NA), fue el tema donde habló más claro porque en el resto solo leyó hojas como si llevara escrito su discurso, pero continuamente lo pronunciaba mal.

Dijo que por ser maestra conoce la situación laboral del gremio, por lo que se pronunció a favor de modificarla tomando en cuenta la voz del magisterio, respetando sus derechos laborales y comprometiendo a los tres niveles de gobierno a invertir en infraestructura educativa para que no dejen la responsabilidad solo a la Federación.

En lo mismo coincidió González Cervantes quien, por cierto, fue la que más carteles con datos presentó, mismo que ocupó como “acordeones”, ya que mientras a la cámara mostraba cifras, en el reverso leía otros datos que no memorizó.