En marzo, AMLO supera a Anaya con 8.3 puntos porcentuales: Mitofsky
AMLO supera en preferencia electoral hasta a las alianzas: El Universal. Foto: Especial
En marzo, AMLO supera a Anaya con 8.3 puntos porcentuales: Mitofsky
AMLO alcanza 52% de preferencias. Foto: Especial

A 31 días de los comicios presidenciales, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó un histórico 52 por ciento de intención de voto; en tanto, el panista Ricardo Anaya Cortés bajó a 26 por ciento y el priista José Antonio Meade está en 19.

Así lo indica la encuesta publicada este miércoles por el diario Reforma, con datos recuperados entre los días 24 y 27 de mayo, a partir de cuestionarios realizados a mil 200 ciudadanos.

De acuerdo con el documento, López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), subió cuatro puntos respecto a última medición, realizada el 2 de mayo; por su parte, Anaya Cortés, de “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC ), bajó cuatro.

Por su parte, Meade Kuribreña, de la alianza “Todos por México” (PRI, PVEM y NA), subió dos puntos para colocarse en 19, todavía cinco debajo del segundo lugar y a 33 del primero.

En el caso del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, subió un punto respecto a la encuesta pasad y obtuvo tres por ciento.

Perciben a AMLO como el mejor gobernante

El ejercicio también señala que los encuestados perciben a López Obrador como el candidato con mejores atributos: más capaz para gobernar (43 por ciento), el que tiene mejores propuestas económicas (42), y el que combatiría mejor al narcotráfico y al crimen organizado (36).

En tanto, Anaya Cortés y Meade Kuribreña obtuvieron 17 y 14 por ciento de las preferencias, respectivamente, en capacidad para gobernar, así como 18 y 12 en combate al narcotráfico y crimen organizado.

Asimismo, el 30 por ciento percibió que el tabasqueño no robaría, mientras 9 que no lo haría el panista y el 7 que no lo haría el priista.

Cabe mencionar, en el caso de la intención de votos para diputados federales, Morena subió seis puntos –de 36 a 42 por ciento–, y el PRI dos –de 16 a 18–, mientras que el PAN bajó cuatro –de 24 a 20–.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales