Podrán votar 89.1 millones de electores en lista nominal: INE
INE distribuye listas nominales a juntas distritales y al IEE. Foto: INE
Podrán votar 89.1 millones de electores en lista nominal: INE
Podrán votar 89.1 millones de electores en lista nominal: INE. Foto: INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó a 89 millones 123 mil 355 ciudadanos registrados en la Lista Nominal Electoral (LNE), lo cual significa que tienen credencial de elector vigente y podrán votar en los comicios del 1 de julio.

En tanto, el Padrón Electoral registra, con corte al 30 de abril, 89 millones 332 mil 31 ciudadanos; la diferencia entre ambos listados consiste en que el segundo incluye a quienes son mayores de 18 años, pero no cuentan con credencial vigente o tienen una situación no actualizada.

De acuerdo con Enrique Andrade González, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), la LNE es “la columna vertebral de la contienda electoral porque contiene los datos de los ciudadanos que van a poder sufragar en los comicios”.

Explicó que, en esta lista, se incluyen a los nuevos votantes al cumplir la mayoría de edad, se da de baja los registros duplicados, por pérdida de ciudadanía, se da de baja a ciudadanos fallecidos o se corrigen datos de domicilios irregulares; además, se registran las observaciones que realizan los partidos y resultan procedentes.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que las cuatro entidades con el mayor número de votantes en lista nominal son las siguientes: Estado de México, con 11 millones 832 mil ciudadanos; Ciudad de México, con 7 millones 628 mil; Jalisco, con 5 millones 904 mil, y Veracruz, con 5 millones 775 mil.

Editado por Luis Alberto Palacios