Confirman segunda vuelta en elecciones presidenciales de Colombia
Confirman segunda vuelta en elecciones presidenciales de Colombia. Foto: EFE / Getty images
Confirman segunda vuelta en elecciones presidenciales de Colombia
Confirman segunda vuelta en elecciones presidenciales de Colombia. Foto: EFE / Getty images

Luego de verificar el 99.03 por ciento de los votos, se confirmó que los candidatos a la presidencia de Colombia, Iván Duque, quien obtuvo el primer lugar con 39.11 por ciento, y Gustavo Petro, con 25.09, estarán en la segunda ronda de los comicios.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el derechista Duque alcanzó siete millones 512 mil 935 votos, contra cuatro millones 820 mil votos de Petro, exalcalde de Bogotá, lo que garantiza su participación en la disputa del próximo 17 de junio.

Los dos candidatos más votados empezarán este lunes a trabajar para construir alianzas estratégicas de cara a la segunda vuelta con Sergio Fajardo, Germán Vargas y Humberto de la Calle, los aspirantes que quedaron fuera de la competencia.

Sin embargo, Fajardo y De la Calle rehusaron aliarse con Petro para enfrentar al candidato del Centro Democrático, quien se llevó el triunfo al prometer modificar el pacto de paz con el grupo rebelde “más poderoso de América”, en la primera elección sin conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en medio siglo.

Cabe señalar que en esta jornada electoral se registraron 19 millones 278 mil 513 votos de los 36 millones 783 mil 940 posibles, lo que representa una abstención cercana al 47 por ciento.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales