Inicio » Noticias » Economía » Sólo 50 productores poblanos exportan a EU; falta organización: Sagarpa

Sólo 50 productores poblanos exportan a EU; falta organización: Sagarpa

Sólo 50 productores poblanos exportan a EU; falta organización: Sagarpa

Sólo 50 productores poblanos exportan a EU; falta organización: Sagarpa. Foto: Especial

Pequeños productores deben apostar por la integración de sociedades para exportar, ya que actualmente sólo lo hacen 50 en forma permanente a Estados Unidos y comienzan a incursionar en el mercado de Canadá.

Bajo este contexto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela Corrales, explicó que en el caso de la unión americana no tiene la capacidad de producir todo el año, situación que implica buscar cultivos en el territorio mexicano y eso representa una puerta para incursionar en dicho mercado.

Mencionó que los productos del estado más exportados son hortalizas, tomates y cilantro, lo que significa una oportunidad de negocio en donde se ha ido disminuyendo el intermediarismo que afecta al agro.

En entrevista, dijo que se han tenido casos de poblanos que cierran operaciones individuales por 100 mil dólares en rubros como cárnicos, destilados, berries y aguacates.

Consideró que los sistemas producto puede tener un papel fundamental en incrementar la presencia de los cultivos poblanos en el mercado exterior.

Mencionó que en la Sagarpa están abiertos a dar asesorías a los agricultores para incursionar, pero necesitan organizarse si sus volúmenes son pequeños para comprometerse a una comercialización permanente.

 

Otros productos de exportación

Indicó que también el estado tiene oportunidades de exportar en otra veintena de productos entre los cuales están vainilla, café, canela, cítricos y ganado.

Al año, se tiene un crecimiento del 4 por ciento de las exportaciones, cifra que es buena y puede mejorar si más agricultores se suman, siempre y cuando, quieren estar certificadas. En el caso del cilantro, tras la restricción que hubo a nueve empresas poblanas por parte de autoridades sanitarias de EU en 2015, el delegado de la Sagarpa dijo que ese problema quedó atrás al tener un programa para su control y que estén en constante inspección.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

ASA inaugurará el viernes la nueva ruta La Paz-Puebla-Chiapas

En 10 meses, aeropuerto de Puebla sube 36.8% traslado de pasajeros

De enero a octubre de 2018, el aeropuerto internacional “Hermanos Serdán” reportó un 36.8 por ...

Negocios registran incremento de 23% en ventas durante Buen Fin

Canacope prevé que Buen Fin en Puebla deje derrama de 4.5 mmdp

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) prevé que para la edición ...