Detienen a esposa de “El Mencho” y a operador del CJNG en Jalisco
Detienen a esposa de “El Mencho” y a operador del CJNG en Jalisco. Foto: Sin embargo
Detienen a esposa de “El Mencho” y a operador del CJNG en Jalisco
Detienen a esposa de “El Mencho” y a operador del CJNG en Jalisco. Foto: Sin embargo

Por los delitos de operaciones con recursos ilícitos y delincuencia organizada, elementos de la Marina detuvieron en Zapopan a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así lo confirmó este domingo, en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien señaló que, durante el operativo realizado en el municipio jalisciense, también se detuvo a un presunto operador de dicha organización criminal.

Sobre González Valencia, a quien identificó como “Rosalinda N”, refirió que se la considera como la “probable administradora de los recursos del grupo delictivo”, por lo que tenía una orden de aprehensión por delincuencia organizada con el fin de lavar dinero.

Agregó que “diversas investigaciones” la identifican como “hermana de los operadores financieros de la agrupación delictiva denominada Los Cuinis”.

Asimismo, indicó que la detenida fue trasladada en helicóptero al penal federal número 16, ubicado en Morelos.

Respecto al otro detenido, identificado como “Gerardo N”, señaló que “es probable responsable de los homicidios en contra de autoridades policiacas e integrantes de grupos delictivos rivales, delitos contra la salud, secuestro y extorsión”.

Cabe mencionar, que tras la detención de González Valencia, se activó un código rojo en el estado de Jalisco, ante la posibilidad de reacciones violentas por parte del CJNG, conocido por realizar narcobloqueos y quema de vehículos ante la captura de sus líderes.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales